sábado, 13 de junio de 2020

Los condominios deben contar con certificado digital

Las facturas digitales -y en general todos los documentos tributarios- tienen un plazo para ser rechazados.
Los documentos pagados en efectivo o al contado, no tienen ese plazo y deben ser aceptados de plano.
Desafortunadamente si un condominio no cuenta con un Certificado Digital, no puede realizar una revisión de la documentación en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, se puede conocer el detalle, pero no ver las facturas.
Pero las facturas las puedo solicitar en la Administración, pueden pensar. Y ello es efectivo. Se pueden solicitar las facturas o ver por internet en aquellos condominios que cuentan con algún software que se los permita.
Pero allí, solamente pueden ver las que sean entregadas o recibidas por el condominio.
Mire este ejemplo: yo como proveedor de un condominio le emito una factura a un condominio sin que ellos lo sepan, pasan los días, no es rechazadas y normativamente se entiende como Aceptada, pués no ha sido Rechazada en el tiempo determinado para ello.
Pero es hilar muy fino. ¿A quién se le puede ocurrir una situación como esa?.
Es más común de lo que se piensa.
La solución, esta al alcance la de mano: comprar un Certificado Digital.
Con dicho Certificado, es posible ver cada semana las facturas u otros documentos que se hayan emitido a nombre del condominio, incluidas Notas de Créditos, que contienen valores que deben rebajarse de los valores a pagar por facturas.  
Con ello tendrá un excelente herramienta para realizar un control de la documentación que le ha sido emitida a su condominio, (y por la cual se debe emitir un cheque).
El valor de dicho Certificado es muy bajo para los servicios que presta, solamente por 3 años tiene un valor de $ 28.330.
Se puede comprar en el sitio web www.e-certchile.cl

No hay comentarios.: