lunes, 22 de junio de 2020

La cantidad de fallecidos

Incluyendo a las personas sospechosas de Covid-19, a la fecha, se han informado mas de 7.000 fallecimientos. Muy lamentable.
El resultado de este desastre será una herida que va a permanecer por muchos años en el corazón del país. Evidentemente, no será fácil de olvidar. Y tampoco, se debe tratar de hacerlo.
De manera obligada, debe corresponder a una lección que debe quedar marcada a fuego, entre todas los organismos que realizan un trabajo de protección civil.
En una nueva emergencia, el manejo de ella, no debe quedar en un Ministerio, debe quedar en las personas que trabajen en protección civil, en manejo de emergencias, pues para ello se han especializado.
Dicho lo anterior, y habiendo escuchado en una entrevista que este era el caso de mayores victimas producto de un desastre, se debe señalar que ello no es efectivo, pues y solamente para señalar un ejemplo, en el terremoto de la Ciudad de Chillán del año 1939,  se produjeron entre 24.000 y 30.000 víctimas fatales. 
Lo cierto es que, no se esperaba que la Pandemia se desarrollara en la magnitud que ha tomado en nuestro país, pues si de algo nos jactábamos, era de mantener un buen sistema de protección civil, que parece, nuevamente como el al año 2010, no respondió a las exigencias.
En reiteradas oportunidades he señalado que no solo de terremotos vive el país. Existe una multiplicidad de riesgos que de un momento a otro, pueden hacerse realidad, y de hecho muchas de ellas han generado grandes emergencias.
Entre Junio y Julio, suman 40 días. Si cada día se contagian 5.000 personas, van a sumar 200.000, si el porcentaje de fatalidad es 3%, los fallecidos serán unos 6.000, más los actuales 7.000, ya tenemos 13.000 fallecidos. Y los datos pueden ser conservadores.
Lo que se debe hacer es bajar el permiso a solo 1 día por persona a la semana. Prolongar el horario de Toque de Queda por lo menos en una hora, hasta las 06.00. Restringir la locomoción pública, tal y como se realiza en las oportunidades de contaminación ambiental. En esta última materia, no se explica porque pueden trabajar todos los vehículos, y se restringe o trata de restringir la salida de al menos un 50% de la población.  
Se debe  adoptar nuevas medidas, tal vez exageradas, pero el objetivo es salvar vidas, miles de vidas. Se debe ser exigente en el cumplimiento de las cuarentenas y aplicar las sanciones que correspondan a quienes no las respeten como asimismo no respeten los horarios de Toque de Queda.
 

No hay comentarios.: