sábado, 6 de junio de 2020

Los números sirven para comprender la situación

En el mes de Abril la cantidad diaria de personas contagiadas era de aproximadamente unas 300. Hoy son mas de 4.000 y cercano a las 5.000. Mas de 14 veces lo que sucedía en Abril.
El Total de Contagiados hasta el mes de Abril llegó a cerca de 17.000. A la fecha 122.499, Mas de 7 veces lo que sucedía a finales de Abril.
Hasta finales de Abril habían fallecidos cerca de 216 personas, ahora tenemos 1.448, mas de 6 veces en un solo mes.
A fines de Abril se tenía unas 7.200 personas activas. Hoy son 21.693. Incluyendo la rebaja de mas de 30.000 que se hizo por cambio en la metodología de medición.
Igual tenemos la economía y miles de empresas destruidas y centenares de miles de trabajadores perdiendo sus empleos.
Y va a costar mucho la recuperación.
Una o muchas situaciones planeadas no resultaron bien, pues la situación en general no se ve nada bien.
Pareciera que había que ser más estrictos y menos confiados.
Mas estrictos en las normas y en su fiscalización y menos confiados en pensar que las personas iban a cumplirlas.
Ahora se está tratando de corregir esa situación, pero principalmente para la región metropolitana, que está prácticamente colapsada. Entonces con esa experiencia, y la de otras regiones, no se entiende la negativa a declarar la región de Valparaíso en cuarentena.
A finales de Abril, la región de Valparaíso estaba relativamente controlada, y entre todas las regiones se ubicaba entre la sexta o séptima región con mas casos de contagios y de fallecidos.
Hoy se encuentra en segundo lugar.
La región de Valparaíso puede ser el punto de inflexión para solucionar la emergencia, pues tiene una población cercana al millón de habitantes y la infraestructura médica relativamente adecuada para esa cantidad de habitantes. Entonces, a que otro lugar relativamente cercano podrán trasladar a los pacientes críticos de Santiago.
Pareciera que se está esperando a que también esta región se convierta en una zona colapsada para adoptar la determinación de declarar la cuarentena. Sin embargo, existen situaciones que pueden hacer la la situación mucho más grave, por ejemplo, con la contaminación de Quintero - Puchuncavi.
En mi opinión si se hubiera actuado de manera más rigurosa, no existirían todos los daños que hoy vemos y que desgraciadamente no podemos vislumbrar sobre lo que va a suceder, o a lo mejor si lo podemos ver, pero no se puede decir.
editor 
  


No hay comentarios.: