miércoles, 17 de junio de 2020

Lo he estado diciendo

Primero fue un Hospital de campaña en Santiago, ahora el Hospital en Coquimbo, hace pocas semanas se produjo un incendio en el recién estrenado Hospital de Viña. Miren esas señales.
Por supuesto que son señales.
Señales que debe existir una preocupación permanente por el estado de todas las instalaciones de todos los centros de salud, a estas alturas no debieran generarse emergencias que obliguen a evacuar a personas internadas, muchas de ellas o casi todas, en estado grave.
Realizar, si no se ha hecho ya, una Operación Invierno, trabajos de limpieza y de mantenimiento que sean necesarios para dejar al establecimiento en condiciones de superar estos meses de Invierno. Hacer lo que sea, para que durante estos meses esos establecimientos no tengan emergencias que ameriten una evacuación.
Los resultados de una situación así, serán muy desastrosos.
Llover sobre mojado. Ciertamente parece que estos años, y especialmente este 2020, ha sido especialmente cruento con los habitantes del país. También de muchos otros, pero con la diferencia que, en otros países, la Pandemia se generó, cuando salían del invierno.
Pero, finalmente la idea al escribir esta Entrada, es recomendar que exista un Plan de Continuidad de Operaciones en cada establecimiento. Ya debe de existir, pero no considerando las circunstancias actuales, que son similares para todos los centros de salud.
Antes de la Pandemia, si un centro de salud, tenía problemas,podía trasladar a sus pacientes a otro centro de salud, pero ¿ahora que?.
Todos están en las mismas condiciones.
La alternativa que queda. Quedarse en casa.
Es la solución.
De esa manera, no se expone a contagiarse y contagiar a terceras personas, y menos aún, tener que -eventualmente.- llegar en condición grave a un Hospital ya saturado de enfermos.
Por ello, quédese en su hogar y no salga a exponerse.
editor  

No hay comentarios.: