domingo, 14 de junio de 2020

Un cambio muy importante: de 1% a 1.9%

A comienzos de Mayo, existía un logro importante en la medición del comportamiento e los resultados de las personas afectadas por la Pandemia, cual era, que la tasa de fallecimientos era de 1,0 %.
Sin embargo, hasta la información del día de ayer 13 de Junio, esa tasa se había prácticamente duplicado y es de 1,9 %, lo cual significa una situación muy grave.
Existen varias razones que pueden aumentar de manera dramática ese porcentaje:
1.  El número de personas contagiadas a aumentado mucho y un porcentaje de ellos va a fallecer.
2.  En los establecimientos de salud, existe una recarga de trabajo muy importante, que puede afectar a los trabajadores médicos y enfermeras, como ya lo ha hecho.
3.  La cantidad de enfermos sin lugar a dudas, y no se debiera extrañar, puede hacer colapsar la atención de los centros de salud.
4.  La cantidad de recursos materiales para las camas críticas puede no ser suficiente.
Entonces cuidado, las personas que se contagien en estos momentos, y se agraven, pueden hacer colapsar el sistema de salud o pueden no tener la atención que el mismo sistema desea entregar, y para cual, se han hecho, y se siguen haciendo, ingentes esfuerzos.
Existe alguna solución para todo este drama.
Por supuesto que existe.
Lo primero y fundamental: Quedarse en casa.
Si tiene que salir, protéjase: utilice mascarilla, toque la menor cantidad de superficies fuera de su hogar, dentro de las posibilidades no utilice dinero en efectivo, mantenga el distanciamiento social, mientras mayor la distancia, mayor seguridad.
Lávese de manera frecuente las manos, especialmente al volver al hogar, tampoco se toque la boca, la nariz ni los ojos.
Entonces, si el porcentaje aumenta por ejemplo a 3,0 %, significará que con las actuales casos, se van a producir unos 2.000 fallecimientos adicionales.
El trabajo que todos deben hacer es prevenir el contagio, y si resulta bien, el potencial porcentaje disminuirá respecto al numero de contagios, y también por supuesto la cantidad de personas que pueden fallecer.

No hay comentarios.: