sábado, 13 de junio de 2020

Se veía venir

Hace rato ya, que se presentía un cambio en el Ministerio de Salud. La confianza había disminuido mucho, seguir en lo mismo era seguir aumentando el daño.
Muchas explicaciones sobre situaciones que se podían aclarar de manera mas breve.
Se hicieron cosas bien, claro que si, pero evidentemente no fue suficiente. Pero se pudo hacer mucho mejor.
Todas las autoridades incluidas quienes asumen hoy, al final de la tragedia, estarán siendo investigadas por sus actuaciones. En otros países también han comenzado estas investigaciones.
Pero hoy mismo, no se saca nada con llorar sobre la leche derramada, así que, a otra cosa mariposa.
Valparaíso, en el centro de la ciudad se nota la diferencia, entre un día normal y uno en cuarentena. Creo que se ha visto no más de un 20% del movimiento normal. Y ello es muy bueno.
Si se continua de esta manera, en una semana,los contagios bajarán en la comuna de manera considerable. 
Si se logra, será una verdadera Epopeya, y mientras menos contagios mas reducida en cuánto a tiempo será la cuarentena.
No queda otro camino. Lo contrario es persistir en una conducta absolutamente irresponsable que, incluso a quien la transgrede le puede resultar muy dañino.
Ahora bien, la esperanza está en que el nuevo Ministro de Salud, pueda crear un equipo de trabajo transversal, y en lo posible, que las vocerías no las haga el mismo, pues será un elemento de desgaste, pues si se equivoca aunque sea en el saludo, se lo van a hacer notar.
Lo importante es que los recursos materiales para pacientes críticos puedan seguir creciendo, para que se pueda cumplir al menos la promesa reiterada tantas veces que, cada paciente tendrá los elementos para su cuidado.
Pero también los trabajadores son importantes, tal vez mas que los mismos recursos materiales, y sobre ellos, se debe tener un especial cuidado. Los EPP, son imprescindibles. Las horas de descanso también.
Insisto en el equipo de la mesa Covid-19 debe estar un estadístico y un experto en protección civil. No es lo mismo que se encuentre entre los asesores de dicho equipo, debe estar en el equipo, para de esa manera hacer valer su voz de manera presencial y no a través de otros profesionales.
Para finalizar, creo que el Ministro de Salud, debe ser carismático, que las personas deseen seguir sus normas, y no querer sobrepasarlas para hechar a perder su trabajo.

No hay comentarios.: