martes, 1 de marzo de 2016

Quién es responsable de mi seguridad??

Será acaso el Administrador?
El Mayordomo, los Conserjes, el Comité de Administración?
Será acaso el prevencionista de riesgos que desarrolló el Plan de Emergencias?
O, seré yo mismo, quien deba velar por mi seguridad personal y la de mi familia?
 Efectivamente uno es el principal responsable de su propia persona.
Uno es quien debe procurar las condiciones y acciones de autocuidado que se deben tener y seguir, en un momento de crisis, como por ejemplo en un terremoto.
Si sucede en la noche se podrá responsabilizar a uno o dos Conserjes por el cuidado de tal vez cientos de personas, y además de las instalaciones de un edificio.
Por supuesto que no,. nadie está obligado a lo imposible, reza un aforismo legal.
Si existe una señal de seguridad que indica que no se debe usar el ascensor en caso de sismo o incendio, es que se estan señalizando las acciones las acciones inseguras que se deben evitar, pero si no respeto esas señales y uso el ascensor, quien asume la responsabilidad.
Normalmente recomiendo que en algún día de la semana, se baje por la escalera de emergencias, para conocer el camino que con seguridad, recorrerá en un momento de crisis. Si todos bajan el mismo día, mejor que mejor, se podrán reconocer en la emergencia.
Luego de terminado un terremoto, cortar el suministro de gas y electricidad, de inmediato.Tener a mano las luces de emergencias. Recuerde algún momento en que por diversas razones, se ha suspendido el suministro eléctrico en la noche. Usted enciende una luz por pequeña que sea, y vuelve la tranqulidad.
No estamos acostumbrados a la oscuridad !!!
La luz nos devuelve la vida.
Entonces seamos precavidos. Tengamos las luces de emergencias a mano y funcionando. Sepamos cortar el suministro de gas y electricidad.
La responsabilidad es de cada cual.
El Plan de Emergencias va a determinar las acciones a seguir para que la Respuesta en conjunto sea la más adecuada a la emergencia que se enfrenta.
Pero, para que la Respuesta sea eficaz, todos deben colaborar. Y mucho mejor, si colabora con las acciones a desarrollar antes de la ocurrencia de las emergencias.
Si no lo hace, una vez enfrentados a la emergencia, puede incluso generar su actuación, mayores inconvenientes.
Y, entonces ¿Quién es el responsable de mi persona?
La respuesta la tiene usted.
   

No hay comentarios.: