jueves, 24 de marzo de 2016

Una vez mas el Reglameneto Interno de Higiene y Seguridad

Al confeccionar en ésta semana, un  nuevo Reglamento de Higiene y Seguridad a un condominio, pude nuevamente verificar que, generalmente este documento, es copiado desde algún ejemplo que se encuentra en internet.
Es bastante sencillo darse cuenta de ello. Muchas veces cuando debe señalarse condominio, aparece la expresión empresa, la que debiera aparecer solamente cuando se transcribe una norma legal.
Pero eso no es lo importante.
Lo importante tiene que ver cuando en el respectivo Reglamento se indica la forma en que el empleador, es decir el condominio-  debe cumplr con la Obligación de Informar los Riesgos del Trabajo a sus trabajadores, y muchas veces solamente se cita la norma legal.
Peor aún, en otras oportunidades se indica que esa obligación se cumplirá a traves del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, como fue el caso que he conocido esta semana, y el empleador, el condominio, no tiene la obligación de mantener en funcionamiento dicho Comité Paritario, por no tener la cantidad de trabajadores exigida para ello.
En consecuencia, ¿cómo es posible que el empleador cumpla sus obligaciones a traves de un organismo inexistente?
No puede por cierto. Imposible hacerlo.
Recordemos además, que las normas del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, o de Orden, Higiene y Seguridad, según sea el caso, son obligatorias de cumplimiento para el trabajador, y, ...... también para el empleador.
Cuando no sucede nada, toda esta situación pasa desapercibida. Pareciera que estamos trabajando bien.
El problema se presenta cuando ocurre un accidente, y el empleador es demandado y debe acreditar el cumplimieneto de las normas que el mismo -por propia voluntad- se ha impuesto.
Como ya he señalado, es imposible que lo pueda hacer. No tiene la obligación de mantener en funcionamiento el Comité Paritario, y por ello mismo no estaba creado.
Esta es una situación tan sencilla de resolver, que cuando le explicó al empleador, generalmente al Administrador del condominio, me indica de inmediato que le desarrolle un nuevo Reglamento de Higiene y Seguridad.
Si usted no estima que esta situación importante, creáme por favor, he confeccionado Reglamenetos para centenares de empleadores, y ellos han comprendio la importancia de ésta situación.
editor  

No hay comentarios.: