jueves, 31 de marzo de 2016

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

En el mes de Abril, día 28 precisamente, se celebra el dia Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Generalmente uno se concentra más en la seguridad, en evitar accidentes, en realizar una evaluación de riesgos, para evitar esos accidentes que puedan ocasionar daños a las personas y/o propiedad, y para ello se realizan una variedad de actividades.
Sin embargo, a veces nos olvidamos de la salud, que tambien es una obligación legal del empleador protegerla.
Ya nos previene el artículo 184, del C. del Trabajo, que "el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de los trabajadores. ..."
En consecuencia, el estado de las duchas, los baños, los lavamanos, los comedores, las salas de basura y su manipulación en los condominios, todas esas, son instalaciones  o actividades por las cuales se debe preocupar el empleador, y cualquiera otra, que pueda afectar la salud del trabajador.
Tener duchas y vestidores que prácticamente se encuentran al aire libre, o salas de basura en malas condiciones, que a su vez generan una mala manipulación de esa basura, son malas noticias, y el empledor debiera preocuparse de solucionarlas.
La manipulación de elementos quimicos, para las piscinas, para la limpieza, también pueden ocasionar daños a los trabajadores, señalarles que se deben lavar las manos antes de su alimentación, luego del uso de los baños, luego de manipular la basura, y en otras circunstancias que puedan contaminar sus alimentos, debe ser necesariamente una materia contenida en el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.
La salud del trabajador es tan importante con la del empleador, y durante las horas de trabajo, es una obligación legal el protegerla.
Pero además existen otras situaciones que pueden generar un daño a la salud del trabajador, son los riesgos sicosociales, como el estres, generado por diversas situaciones que se deben enfrentar cada día en el lugar de trabajo.  
Sobre ellas también se debe trabajar, principalmente con una Evaluación de Riesgos, que nos indique cual o cuales situaciones se presentan en el trabajo.

  

No hay comentarios.: