martes, 22 de marzo de 2016

El atentado de hoy fue en Bélgica

A propósito titulé la Entrada, tal como lo hice. Y por varias rzones, de las cuales escribo dos.
La primera. Veamos el caso del aeropuerto. En primer término se evacuó el edificio y luego a las personas las mantuvieron en la losa del terminal.
Como dije, la trató de una evacuación y luego de un confinamiento, ejercicio totalmente distinto a la evacuación. El confinaiento se refiere a permanecer en el lugar en que se encuentra.
Lo mismo se realizó en oficinas, escuelas, restauramtes, etc., incluso a personas que no llegaban a sus hogares se les abrió un puerta solidaria, a objeto de no estar en la vía pública.
Lo que deseo expresar dice relación con que, ese confinamiento es una situación que eventualmente usted podría efectuar en su condominio, y debe saber de que se trata y como se denomina: confinamiento.
Cuándo podría suceder en Chile??
En caso de un tsunami. Las personas que habitan edificios cercanos a la costa, no debieran evacuar de buenas a primeras. Si luego de un terremoto, las personas no pueden alcanzar una zona de seguridad en forma rápida, siempre claro que deseen evacuar el edificio, deben permanecer en el edificio, y tambien, eventualmente abrir sus puertas, para que ingresen personas que se encuentren en la vía pública.
Pero nunca, jamás, poner un aviso como el que se puso en la puerta de un edificio en Iquique, que luego de un terremoto el año 2014, señalaba: Cerrado por Terremoto.
La segunda. ¿Cómo estamos por casa?.
O acaso se cree que estos atentados no llegarán en alguna oportunidad a herir el territorio chileno.??
Creo que en un momento si lo harán. y debieramos estar preparados para ello.
Pero no esperar que todo se haga desde el gobierno. Los condominios a traves de sus planes de emergencias, tienen la posibilidad de trabajar la materia, mas bien del Administrador que debiera estar preparado para enfrentar estas situaciones, y otras de mucho menor importancia.
No se trata que el Administrador, deba estar en todas, pero si que debiera tener planificado la forma de actuar.
Me recuerdo como si fuera hoy cuando a comienzos de la década de los 90, cuando luego de haberse descubierto un pequeño contrabando de drogas, una alta autoridad de gobierno, señaló a través de las cámaras de TV, que el tráfico de drogas, era un crimen que  nunca estaría presente en el país.
La realidad demuestra lo equivocado que estaba.

No hay comentarios.: