viernes, 11 de marzo de 2016

Las lecciones no se aprenden

El año pasado fue el desastre en la Reserva China Muerta, donde se consumieron árboles milenarios. Un gran desastrte.
Esta semana fueron otros árboles milenarios, ésta vez una Reserva de Cipreses, en San Felipe, Quinta Región de Valparaíso.
Luego dirán , al efectuar un balance de los incendios de ésta temporada de Verano, que los incendios se redujeron y las héctareas quemadas tambien.
Pero no dicen nada de los joyas que se han consumido por el fuego, que esos árboles que estaban aquí, desde mucho antes de la llegada de los conquistadores, hoy estan todos o gran parte de ellos, quemados.
Un verdadero desastre que la autoridad calla y, más encima se felicita por que los incendios fueron en menor cantidad.
La desgracia esta allí frente a todos, me refiero a los árboles.
Afortunadamente, existen algunos árboles juveniles que podremos ver en su étapa adulta en unos 1.000 o 1.500 años.
Esos árboles debieran ser protegidos como "hueso santo" 
Un árbol que se demora 7 o 10 años en crecer, y que solamente es sembrado para luego explotar su madera, aún cuando de igual manera se debe cuidar, no es lo mismo que un año que se demora cientos de años, varios siglos en llegar a su adultez, y que su vida se prolonga por más de un milenio.
Esas son pérdidas que todo el país debiera llorar.
Las personas encargadas de protección civil, no debieran estar en sus cargos, no debieran permanecer en ellos ni un día mas. Por un asunto ético debieran poner sus cargos a disposición de quienes los nombraron.
¿Quién responde por éste daño irreversible??
Espero que en otras Reservas se trabaje intensamente, en proteger los árboles que, desde mucho antes que llegarámos a éstos apartados lugares, ya estaban ellos presentes.
Me duelen todos los incendios forestales, prácticamente todos intencionales, pero más me duele cuando estas especies terminan su vida envueltos en llamas.
Y mas encima se debe "aguantar" luego a las autoridades, haciendo un positivo balance los la cantidad de incendios o héctareas quemadas.
La verdad, verguenza les debiera dar.
editor 



No hay comentarios.: