lunes, 29 de febrero de 2016

En la respuesta es donde se debe trabajar

Como ya hemos comentado:
E + R = RE
E = Evento
R = Respuesta
RE = Resultados
Es en la Respuesta en donde se debe trabajar para influir en los Resultados.
Para muchos Eventos no es posible hacer nada, pues generalmente no se sabe cuando sucederán, por ejemplo un terremoto.
Desafortunadamente para otros eventos, que sí han ocurrido en el pasado y existe la posibilidad que se repitan, a veces se generan las condiciones para que una vez generados, la respuesta sea absolutamente insuficiente.  
Los tsunamis, han dejado en evidencia que mucha personas construyen su hogar cerca de la orilla del mar, generando con ello condiciones inseguras y que luego de enfrentados a un desastre, vuelven a construír en el mismo lugar.
Pero veamos el caso de un incendio en un edificio.
El Plan de Emergencias es una herramienta que nos ayuda a conocer en que condiciones se encuentra el edificio y pueden resultar varias acciones en pro de mejorar una respuesta.
Pero si esas mejoras no se concretan, no es mucho lo que se puede avanzar, y se pueden mantener las condiciones inseguras que se ha tratado de eliminar.
El algunos casos nos ha tocado ver redes húmedas sin las mangueras, no ha existido señales de seguridad instaladas, pero afortunadamente luego, se han instalado las mangueras y las señales, es decir, se han mejorado las condiciones para enfrentar un incendio.
Pero además, se han adquirido extintores y se han instalado en los lugares señalados, una mejora más.
Se han establecido Procediimuentos para enfrentar las emergencias, en otras palabras, se han señalado las acciones a ejecutar para mejorar la Respuesta.
Todo el trabajo se encuentra dirigido a mejorar la Respuesta, y con ello es posible influir en la obtención de un mejor Resultado ante una situación de emergencia.
Todo el trabajo no se hace por su mismo con solo pensarlo, o peor aún, con pensar que el Administrador debe o debió haberlo ejecutado, el trabajo es mancomunado, en la preparación de la Respuesta para enfrentar una o mas emergencias, todos deben participar, ya que llegado el momento, a todos nos puede afectar..
Si usted o su condominio, requieren el desarrollo de un Plan de Emergencias, no dude en escribirnos a editor@eladministrador.cl
    

No hay comentarios.: