jueves, 31 de marzo de 2016

La prima en el Contrato de Seguro

Si contratamos un seguro estamos traspasando a la compañía aseguradora, un riesgo que no deseamos asumir, en el caso de un seguro para un condominio, solamente estamos asumiendo el riesgo del deducible, todo el valor de la pérdida que sobrepase dicho deducible, debe ser indemnizado por el asegurador.
En prevención se estudian las 4T, terminar, tratar, tolerar y traspasar.
En el riesgo de incendio si que podemos trabajar en la T de tratar. El Plan de Emergencias, la revisión de los extintores, las redes húnedas, las redes secas, el detector de humo, etc. etc.
No podemos Terminar el riesgo de sismo.
Traspasamos a la compañía aseguradora el riesgo de Incendio y Sismo, y los adicionales que se contraten.
Y, Toleramos el deducible. 
Y, que tiene que ver la Prima de Seguro.
Bastante.
No deseamos Tolerar el total del riesgo, y lo traspasamos mediante un Contrato de Seguro, pagando por ello un valor mensual, que es la prima, es decir, el precio que nos cobra la aseguradora para asumir dicho riesgo.
La Prima que se paga por los espacios comunes, aumenta el valor de los gastos comunes, y si es mucho, los copropietarios reclaman, si es poco quedan tranquilos. 
Pero pueden considerar que la prima es alta, en esas circunstancias, deben tambien considerar que se debe estar asegurando el condominio por el valor real de los espacios comunes, y en consecuencia, si ocurre un siniestro mayor, los daños que se generen, generalmente serán indemnizados, luego del deducible por supuesto.
Ahora, si el daño es menor, no se indemnizará, y estaremos dentro del rango que el propio condominio ha considerado como riesgo Tolerable. Entonces no se puede esperar que la compañía indemnice valor alguno.
Cuando entonces se deben preocupar los copropietarios??
Primero. Cuando no existe mes a mes, un cobro de seguro entre los gastos comunes, salvo que se pague una Prima única anual. Si no se paga una prima de seguro, indica que no existe el Contrato de Seguro.
Segundo. Cuando el valor pagado, pueda considerarse notoriamente bajo, para los espacios comunes asegurados. Puede ser un indicador de un infraseguro
Tercero. Cuando las instalaciones contra incendio no sean mantenidas de buena manera, ni se encuentren debidamente señalizadas. esta circunstancia puede ser incluso una razón para un alza en la prima de seguro. En cambio, si se mantienen bien las instalaciones contra incendio, se se efectúa la mantención de los extintores cuando corresponde, y cualquier otra circunstancia que aumente la capacidad de respuesta frente a un incendio, es conveniente informarlas tanto al Corredor como a la Compañía de Seguros, para que, si bien no se disminuyan  las primas anuales, al menos, tampoco se aumenten.
editor  



No hay comentarios.: