domingo, 6 de marzo de 2016

Y, la Revisión de Cuentas

Hace pocos días le mostraba a un copropietario el resultado de una Revisión de Cuentas.
Antes de comenzar a mostrarle los detalles, miró el trabajo y me señaló, muy buena presentación. Lo que indica que además del buen trabajo, se debe tener también en mente, la presentación.
Pero sigamos.
Le mostré los antecedentes, esto, el Administrador no sabia de que se trataba, aquí se pagó éstos cientos de miles de pesos en exceso, acá se pagaron otros tantos miles de pesos, éstas centenas de miles de pesos no fueron depositados en la cuenta corriente del condominio, aca se pagaron tantos miles de pesos en exceso; aquí se pagaron estos turnos y no se acredita que fueron trabajados; allí se pagarón por Caja Chica valores que no correspondían, la misma caja Chica está rindiendo valores de hace 1 año, aca no se han cobrado tantos miles de pesos por concepto de gastos comunes, y asi otras tantas veces.
Sumando los gastos comunes cuestionados, ya que no se restó nada, -y no puedo decir sumando y restando- se llegó a un valor de cerca de 5 millones, más otros tantos millones que aún se tienen que rendir por Caja Chica????
Finalmente se llegó a un valor de más de 10 millones de pesos, que deben aclararse, además de otra situación que generó una deuda de 8 millones, más intereses de 5 millones.
Y Deudores Morosos por gastos comunes por mas de 23 millones.
Y eso que no revisé los Ingresos, solamente los Gastos, ya que así se me indicó.
Pero no solamente de números se puede trabajar en la Revisión de Cuentas, ello son el resultado de los conocimientos del Administrador y del Comité de Administración. No sabía que del porcentaje del 7% que se descuenta a los trabajadores por concepto de salud, un porcentaje más pequeño va a la Caja de Compensación, y solamente un 6.4% a Fonasa, ya que allí estaban todos los trabajadores.
Entonces pagaba un 7% a Fonasa y, además un 0.60% a la Caja de Compensación. Tampoco rebajaba de las cotizaciones previsionales las Asignaciones Familiares pagadas por el condominio.
En fin, un matrimonio también copropietarios, quedaron enfermos con el Informe que les presenté.
Las Revisiones de Cuentas son necesarias. Es indudable que si.
A veces pueden estar dirigidas a revisar una materia en especial, como es el caso comentado. Pero en otras oportunidades deben estar enfocadas principalmente como un apoyo para el Administrador y el Comité de Administración.
No solamente cuando se tienen problemas -o se suponen- debe efectuarse una Revisión de Cuentas, cuando las cosas van bien, también es útil. Allí se verifica que se está trabajando bien. Cuando usted conduce un vehiculo, en forma permanente esta verificando la velocidad, el combustible, la dirección, las señales camineras, etc., y entonces ¿pórque en esta materia se espera a llegar al final, para recien revisar?.
Lo invito a visitar nuestra pagina web sobre esta materia.
editor  

No hay comentarios.: