lunes, 31 de enero de 2011

Un nuevo terremoto????

Ayer apareció publicado un estudio que señala que un nuevo terremoto importante se podría producir en el sur de Chile, una noticia preocupante pero no extraña.

Es preocupante porque además de estar esperando que se produzca un terremoto mayor en el norte del país, ahora aparece éste estudio que indica que en el sur también podría ocurrir lo mismo. Y se debe tener presente además, que en las regiones del centro hace mucho tiempo que no se genera un terremoto mayor.

Lo que se debe tener claro es en primer lugar que los sismos se generan por contacto entre las placas téctonicas, es decir es un fenómeno natural, la magnitud e intensidad si pueden evidentemente, conmocionar a muchas -cientos de miles- personas, más aún si son afectados en forma grave sus familias o bienes. Lo que quiero indicar es que, un terremoto no es un hecho sobrenatural.

También se debe tener claro que con el transcurso de los años, si bien es cierto los daños materiales han aumentado notoriamente, por otros lado las victimas fatales han disminuido tambien en forma notoria. Al menos es una esperanza.

De igual forma se debe tener la certeza que aún no es posible predecir la ocurrencia de los terremotos, razón por la cual la única recomendación es estar siempre preparados para enfrentarlos, y una parte importante de dicha preparación se logra a traves de la implementación de un buen Plan de Emergencias.

Una experiencia rescatable del 27F, dice relación con el aprendizaje masivo que se logró respecto a 1) con un sismo mayor, las personas que se encuentren cerca de la costa deben subir a terrenos en altura sin esperar ningún aviso, y 2) no importa que el terremoto sea en el mar o en tierra, si es uno mayor -superior a 7,0 Richter- de igual forma puede provocar un maremoto. Este aprendizaje ya no se olvidará. Dos aspectos importantes para su Autoprotección.

En el año 1960, se produjo un terremoto el día 21 de Mayo de una magnitud 7,5 Richter, en la ciudad de Concepción. Al día siguiente se produjo un terremoto 9.5 Richter en la ciudad de Valdivia. Luego de ello se produjeron varias replicas que perfectamente pueden ser calificadas cada una de terremotos: 6,5, 7,5, 7,8 y 7,5, todos en la escala Richter, y hasta el día 9 de Junio de dicho año. Cabe recordar que antes del terremoto de Valdivia, también había ocurrido un terremoto de 7,5 Richer en Chiloé.

Esas son razones más que suficientes para saber que debemos estar preparados, no asi como "a la que te criastes", sinó que bien preparados.

Recordemos que el territorio se encuentra en el "cinturon de fuego del Pacifico"

editor

No hay comentarios.: