sábado, 8 de enero de 2011

Tampoco se aprobó estos reconocimientos

Estos son reconocimientos que estaban insertos en el Informe Final de la Comisión Investigadora de Desastres Naturales, Informe que como ya sabemos fue rechazado en la H. Cámara de Diputados.

ACTOS, PERSONAS INSTITUCIONES DESTACABLES.

Los eventos del 27 de febrero dejaron en evidencia la falta de una Institucionalidad apropiada y capacitada para reaccionar frente a catástrofes como ésta y eventualmente otras que el país sufrió y seguirá sufriendo por su compleja naturaleza.

Afortunadamente, como Nación, no tuvimos que lamentar una cifra mayor de muertos, pese a que los sistemas establecidos por el estado tuvieron un desempeño deficitario y por tanto fracasaron. El accionar valiente, heroico en muchos casos y desinteresado de muchos compatriotas que en ocasiones, arriesgando su propia vida fueron al rescate de la ajena. Como un recuerdo que Chile no debe olvidar consignamos algunos casos dignos de destacar en el entendido que son solo algunos.

MARTINA MATURANA.

En el archipiélago de Juan Fernández, distante a 600 kilómetros del territorio continental, no se sintió el sismo. Martina Maturana, de tan sólo 12 años, alertada por la marea y el movimiento de las embarcaciones que ahí se encontraban, corrió hacia el “bong”, ubicado en la plaza, y lo golpeó en reiteradas ocasiones. Esto le permitió escapar a gran cantidad de personas hacia zonas seguras.

JOSÉ FUENTES.

José Fuentes, gracias a una radio que portaba consigo la madrugada del terremoto, fue alertado del Tsunami por una embarcación que se encontraba 15 kilómetros más adentro en las costas de Constitución.

Conmocionado, obligó a su familia a buscar refugio en zonas altas, mientras el bajaba a dar aviso a la población civil. Gritó en las calles de Constitución, y llegó hasta Carabineros y Bomberos para que estos pudieran hacer sonar sus sirenas.

Gracias a este gesto, hoy no lamentamos tantas muertes en Constitución.

FRESIA REYES.

Consciente de que un terremoto de esa intensidad podría causar un maremoto, Fresia Reyes de 32 años, tomó su vehículo y escapó a los cerros en Curanipe. En el trayecto, subió a todo quien lo requirió, incluso mascotas, calculándose en 50, aproximadamente, las personas a las que llevó a zonas seguras.

PORFIRIO GUERRERO PAVEZ.

Este cabo de Carabineros, lleva ya 15 años trabajando en la comuna de Quirihue. La madrugada del terremoto, al escuchar los gritos de una vecina de la comisaría, que vivía junto a su hijo, corrió en su rescate. Al tiempo que salía con ellos, la casa se derrumbaba totalmente, salvándolos de una muerte segura.

ALTIDORO GARRIDO CARTES.

Este bombero de Dichato, vive en dicha localidad junto a su mujer y su hija. Cuenta que luego del terremoto, no dudó en salir de la cama inmediatamente para cooperar en las labores de evacuación. Es más, escasamente vestido, montó su caballo y cabalgó a la parte baja del pueblo a rescatar a quienes ahí se encontraban.

En total estuvo 3 horas salvando personas que se llevaba el mar, pudiendo rescatar en total a cuatro mujeres, un niño de apenas dos años y dos lugareños.

SUBTENIENTE DE CARABINEROS SR. PABLO JAVIER ALEGRIA DEL RIO.

Como Jefe de la Tenencia Transitoria (de verano), de la localidad de Dichato pudo, solo con parte de su unidad dar la alerta junto a Bomberos de la eventualidad de un tsunami, dirigiendo personalmente la salida de habitantes hacia los sectores altos de Dichato desde la playa, estando en su momento arrastrado por el mar en instantes en que sacaba a dos habitantes de una casa de veraneo, cuando una ola gigantesca cubre todo el sector y debió ser amarrado para no ser arrastrado hacia el interior del mar. Su actuación, la de su unidad mas Bomberos de Dichato pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Tomé permitieron que cifra de fallecidos en esa localidad fuera infinitamente menor.

LUIS ANDRES FREGONARA MOLINA.

Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, quien a pesar de sufrir la dolorosa perdida de su Sra. Esposa María del Pilar Bermúdez Bustos, como la madre de esta Sra. María Bustos, producto del derrumbe de pesadas murallas sobre su casa, continuó trabajando intensamente junto a sus hijos, Paolo, Luigi y Piero, también bomberos voluntarios, en tanto fueron sepultados los restos de su esposa, madre y abuela, dando un ejemplo de valor, de sacrificio y de verdadera entrega por los demás, transformándose en un ícono para los bomberos de Talcahuano y de Chile.

PEDRO MUÑOZ CONCHA Y OSVALDO GOMEZ.

En un acto temerario, pero de profunda entrega al prójimo, estos dos pescadores de Constitución lograron salvar a cerca de 20 personas. Alcanzaron a hacer 2 viajes para ayudar a quienes estaban en Isla Orrego, pero a pesar de las advertencias intentaron un tercer viaje.

Las consecuencias son conocidas: ambos cuerpos sin vida aparecieron río arriba, a unos 12 kilómetros de la costa.

LUIS GATICA.

Se encontraba festejando la semana Maulina, cuando el mar los arrastró a él y a su familia en medio de la oscuridad. Como pudo, trató de sujetar a su señora e hija, pero sus intentos fueron en vano.

Él, gracias a objetos que flotaban se pudo salvar, y desde las horas posteriores al terremoto no descansó un minuto atendiendo -en su calidad de paramédico- a quienes llegaron al albergue habilitado en la Escuela de Chacarillas.

CARLOS LETELIER.

El párroco de "Nuestra Señora del Rosario" de Curepto, a pesar de perder a su madre en trágicas circunstancias durante el terremoto, sigue dando esperanza a su comunidad y celebrando misa.

El mismo Sábado, y a pesar de la pérdida de su madre y de su parroquia, el padre Carlos Letelier cooperó en las labores de rescate y celebró misa en la plaza del pueblo, tal como lo hacía regularmente.

GONZALO HERMOSILLA LIZANA.

El Alcaide del centro penitenciario de Lebu, Mayor Gonzalo Hermosilla Lizana, es un ejemplo de quien cumple con su deber y liderazgo. No sólo porque reprimiera una potencial fuga, sino porque en un ejemplo de humanidad, matizó la represión de un motín, con la preocupación por la integridad física de la población penal.

Fue Hermosilla, junto a otros miembros de la institución, quien dirigió la evacuación de los internos y de sus subalternos ante el riesgo inminente.

De la misma manera, también es menester destacar el actuar de las siguientes instituciones:

BOMBEROS.

Nuevamente los Bomberos de Chile han demostrado el importante aporte que entregan a la ciudadanía nacional. No basta con apagar incendios o ayudar en el rescate de personas, sino que los Bomberos chilenos demostraron durante los días posteriores al 27 de febrero que son capaces de entregar ayuda humana, contener disturbios sociales, ayudar en el proceso de reconstrucción, prestar asesoría técnica en la evaluación de daños y riesgos de la infraestructura dañada, etc. Con todo, esta institución demostró una vez más su capacidad de postergar intereses o preocupaciones personales con tal de prestar una ayuda a la comunidad.

Lo anterior, nos impulsa a hacer un reconocimiento público a esta institución y a cada uno de los funcionarios que ayudaron durante y tras la catástrofe que vivió el país. De manera especial, queremos reconocer a aquellos bomberos que sin importar las pérdidas personales salieron a las calles a prestar ayuda a la ciudadanía.

CARABINEROS DE CHILE.

Igual que los Bomberos, Carabineros de Chile demostró por qué es una de las instituciones más respetadas y valoradas por nuestra sociedad. Ayudando no sólo a conservar el orden público sino que también siendo un importante colaborador en todo el proceso de reconstrucción.

Carabineros no sólo se encargó de impedir disturbios sociales o frenar los ya famosos saqueos, sino que sus funcionarios fueron más allá siendo muchas veces un real apoyo emocional a familias que lo habían perdido todo. Con todo, esta institución nuevamente destaca como un importante aporte al desarrollo del país y se consolida como una institución integral capaz de actuar en distintas circunstancias.

POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE.

Al igual que Carabineros, y a pesar de su escasa dotación, su personal, sus carros y sus distintivas balizas azules se multiplicaron en esfuerzos enormes para atender las graves consecuencias del terremoto, su colaboración y ayuda fue indispensable en numerosas oportunidades para conseguir la anhelada entrega tanto de agua como alimentación a la población.

GENDARMERÍA.

Esta institución ha sido una de las menos reconocida por la opinión pública, sin embargo, en esta Comisión queremos destacar su importante aporte al orden público mediante la contención de cientos de reos que intentaron fugarse de las cárceles aprovechando la situación impuesta por el terremoto. A pesar de la dificultad que presentaba el entorno, los gendarmes no dejaron de cumplir su función y lograron que la situación no haya sido peor a la vivida.

FUERZAS ARMADAS.

A pesar de lo lenta que fue la decisión de sacar a las FF.AA. a las calles, su participación en los proceso de contención social y ayuda humanitaria demostró lo importante que pueden ser estas instituciones en situaciones de catástrofe. Tanto militares como marinos y aviadores demostraron que su aporte a la nación no sólo consiste en la defensa interna y externa del país sino que también son un apoyo real a labores humanitarias y de reconstrucción.

Las FF.AA. hoy día han vuelto a representar un pilar importante para la ciudadanía haciendo ver que su aporte puede ir mucho más allá de lo que el mandato les exige.

VOLUNTARIOS.

Todo el proceso de reconstrucción que se ha llevado a cabo a la fecha no habría sido posible si no hubiésemos contado con el aporte de miles de personas que espontáneamente y de forma voluntaria prestaron su ayuda al país. Así, esta Comisión no pueda más que reconocer y felicitar el esfuerzo, sacrificio y dedicación de los miles de voluntarios no sólo durante el proceso de reconstrucción sino que también durante “períodos normales” de nuestra historia.

Todos ellos se quedaron sin el más que merecido reconocimiento del país entero.

editor

No hay comentarios.: