lunes, 24 de enero de 2011

Los Planes de Emergencias son muy necesarios

"A no ser que actuemos ahora, veremos más y más desastres a causa de la urbanización sin planificación y la degradación del medio ambiente", sostuvo en un comunicado Margareta Walstrom, representante especial para la reducción de desastres del secretario general de Naciones Unidas.

Así de claro es el mensaje que he reproducido, y por ello también se debe planificar para enfrentar las situaciones de emergencias que se enfrentarán en el futuro.

Por ejemplo, en nuestro país hemos estado sintiendo sismos de mediana intensidad desde Arica y hasta la octava ó novena región, y pensando que tal vez en cualquier momento enfrentemos un nuevo terremoto, que ciertamente sería muy fuerte para las personas, sobre todo si se produjera en la zona en que ocurrió el anterior del 27F.

Ahora bien, no solamente terremotos podemos enfrentar, lo pongo de ejemplo en atención a todos los sismos que sentimos en forma diaria; pero las situaciones de emergencias pueden tener un origen muy diferente, por ejemplo las intensas lluvias que han afectado a varios países dejando muerte, destrucción y desolación, no vaya a ser que de tanto preocuparnos de sismos y maremotos nos despreocupemos de otros riesgos que están muy presentes en nuestro país.

Por ello se deben desarrollar los Planes de Emergencias de Protección Civil y otros, para que analizados todos los riesgos, sea posible tener un alto grado de certeza que se van a enfrentar sin improvisaciones, lo que ciertamente aumentaría la posibilidad de un fracaso.

"Y los desastres relacionados con el clima aumentarán con toda seguridad en el futuro, debido, entre otros factores, al cambio climático", agregó Wahlstrom. Hace un tiempo Australia debió enfrentar los graves incendios forestales que fueron noticia en todo el mundo, ahora están con inundaciones que han afectado a decenas de ciudades. Las olas de calor en Rusia el año pasado dejaron miles de personas fallecidas, lo mismo ocurrió en Europa el año 2004. Estaremos preparados para una situación similar? ¿hemos estudiado cual es la edad promedio de las personas que fallecen debido a las olas de calor? si ellas han tenido alguna enfermedad? o si tienen alguna otra características adicionales?

¿O pensamos que ello no va a ocurrir en nuestro país?

Sea como sea, debemos planificar para enfrentar esa y otras muchas situaciones de emergencias, si no se producen mucho mejor, pero si se llegan a producir, estaremos bien preparados. Me recuerdo de haber leído un artículo hace ya algunos años acerca del trabajo que se desarrollaba en Inglaterra sobre como enfrentarían las olas de calor se van a producir en las décadas siguientes, esa es la forma de trabajar.

En el pasado terremoto del 27F, se remarcó la incomunicación que sufrió el país, pero en un terremoto en el norte hace muy pocos años, ¿no había pasado lo mismo?, ¿y que se aprendió?.

editor

No hay comentarios.: