martes, 25 de enero de 2011

Plan de Autoprotección

Hemos conocido durante el último tiempo de varios incendios industriales y ayer solamente, del incendio de un antiguo edificio de la la Iglesia de la Providencia. Si mal no recuerdo el año pasado se quemó la Iglesia San Francisco de Valparaíso.

Con las altas temperaturas que se han producido principalmente en la zona central, aumenta ciertamente el riesgo de un incendio, sea porque el techo irradia hacia el interior el calor soportado por la techumbre, sea por las deficiencias en las instalaciones eléctricas, o por un accidente generado por fuego.

Sin embargo los desastres ya se han consumado.

Ahora bien, sería interesante conocer cuántas de esas edificaciones destruídas por la acción de las llamas contaban con un Plan de Autoprotección y más aún cuántas contaban con dicho Plan y se mantenía actualizado.

Mantener un Plan de Autoprotección actualizado ayuda a prevenir la ocurrencia de desastres como los conocidos y otros más, ya que además de exigir el análisis en detalle del edificio objeto del Plan, también es posible efectuar auditorias a la implementación del mismo Plan, como también Inspecciones a las instalaciones del propio edificio, pudiendo en ese trabajo detectar algunas fallas que permitan evitar la ocurrencia de un siniestro.

El trabajo de Autoprotección no es el trabajo de otras terceras personas, es el trabajo de los propietarios de los inmuebles, son ellos quienes se deben involucrar en las materias de prevención, no tal vez a un gran detalle, pero si asumiendo su responsabilidad en la implementación y mantención al día de sus Planes de Autoprotección.

En el caso de incendios de edificios existe mucho más que una estructura quemada, quedan trabajos, historias personales, pero en el caso de los templos religiosos es mucho más, pues allí quedan tal vez los recuerdo hermosos de un bautizo una comunión, un matrimonio etc, además de todos los bienes religiosos que se pueden perder.

Obviamente un documento de planificación no va a detener un incendio, pero la idea es trabajar para prevenir su ocurrencia y el análisis en detalle del edificio, puede ayudar a ello.

editor

No hay comentarios.: