domingo, 2 de enero de 2011

Descartado riesgo de Tsunami

Se ha informado que el riesgo de tsunami se encuentra descartado luego del sismo que se ha dejado sentir en la tarde de hoy en el sur, y se ha realizado un llamado a la calma.

Ello luego que ler personas en varias comunas evacuaron hacia sectores altos.

Al respecto creo necesario indicar a lo menos dos circunstancias:

1. La existencia o no de un tsunami es respecto de un sismo ya registrado, sea cercano o lejano. Entonces si en los momentos en que se llama a la calma se produce un nuevo sismo, que pudiera generar un tsunami, podría ser generador una situación complicada de información.

2. La experiencia respecto al ó a los tsunamis del 27F, aún no se ha revelado. Lo ocurrido el año pasado no responde a las características generales conocidas de los tsunamis, pues en esa fecha se produjeron salidas de mar en distintos lugares y a horas diferentes, y en algunos lugares se produjo y en otros no. Y de acuerdo a la velocidad que viajan las olas, aún se debiera investigar sobre dicho comportamiento.

El llamado a la calma no debiera ser respecto a una situación de emergencias en particular, sino más bien un comportamiento generalizado para enfrentar situaciones de emergencias, y las personas debieran permanecer allí -en los lugares altos- hasta que su propio sentido de autoprotección les pueda indicar que puede retornar a su hogar.

Creo que todos aún tenemos muy claro el llamado a la calma y el aviso que no existiría riesgo de tsunami que se realizó el pasado 27F, y no se puede pedir que las personas vuelvan a tener la confianza que en forma desastroza se perdió.

No vaya a ser que por desgracia pueda ocurrir algo parecido.

editor

No hay comentarios.: