miércoles, 19 de enero de 2011

La continuidad del negocio en el marco de la catástrofe

"El presente artículo describe la naturaleza de los Planes de Continuidad de Negocios ó "Business Continuity Planning" (BCP), una herramienta al servicio de la empresa cuyo objeto es garantizar la continuidad del negocio ante un evento de carácter catástrofico que afecte de lleno a la misma."

De esta forma introduce un análisis acerca de la conveniencia de implementar un Plan de Continuidad de Negocios, un artículo publicado en el último número de la siempre interesante revista Gestión de Riesgos y Seguros.

En dicho artículo se presenta a través de un análisis de la situación provocada en las empresas de Chile luego del terremoto pasado, las consecuencias importantes que puede acarrear un evento de magnitud que pueda poner en riesgo la continuidad de sus operaciones.

Destaca que en estos momentos sin embargo, la implementación de estos Planes de Continuidad de Negocios, que representan la preparación de la organización para hacer frente a la situación luego de producida una catástrofe, es muy escasa entre las medianas e incluso grandes empresas, a pesar que una adecuada gestión de una situación de crisis puede reforzar el negocio y hacer la diferencia de la empresa frente a su competencia.

¿Qué hacer para garantizar la continuidad de nuestra actividad tras impactos de esa tremenda magnitud? se pregunta el autor del artículo, y responde: La solución existe: los Planes de Continuidad de Negocios, conocidos como BCP (Business Continuity Planning).

Ha resultado motivante la lectura del artículo comentado, atendida la circunstancia que disponemos de un excelente software, tal vez único en el país, para desarrollar esos Planes de Continuidad de Negocios.

editor

No hay comentarios.: