sábado, 8 de enero de 2011

Duele el análisis del Informe Final de la Comisión Investigadora de Desastres Naturales

Es absolutamente lapidario el Informe de la Comisión Investigadora de Desastres Naturales con la actuación de muchas instituciones y funcionarios respecto a la implementación de un Plan de Emegencias de Protección Civil.

Allí se señala lo que ya sabiamos, ni las municipalidades ni las gobernaciones ni Intendencias, han dado cumplimiento a la obligación de desarrollar un Plan de Emergencias de Protección Civil.

Nos duele pues en varias oportunidades le hemos ofrecido y presentado en las oficinas de la Onemi nuestro software denominado precisamente Plan de Emergencias de Protección Civil, con el cual pudieron haber desarrollado planes en cada comuna, haber controlado además de su contenido el avance de su implementación, mantener Protocolos de Actuación, haber evaluado los riesgos de cada comuna con alguna de las 12 metodologías que se incluyen, además de la utilizada por la propia Onemi que tambien se incluye, estamos seguros que podría haber sido de ayuda importante.

Ahora bien al hablar de un Plan de Emergencias de Protección Civil, no estamos hablando de un Plan de Emegencias distinto para riesgos como terremoto, maremoto, erupción volcanica, lluvias intensas, etc. no, estamos hablando de un documento que contiene todos esos planes y muchos otros riesgos a los cuales la población esta expuesta.

Este es el software que en una repartición militar se nos comentó que no entendían porque aún no se había implementado, pues se reconocía el enorme aporte que podría conseguir.

En todas las oportunidaes que he comentado que Chile podría ser líder en planificación en materias de protección civil, es por ello. No existe en el mercado nacional, una herramienta igual. Sabiamos la situación que enfrentaba hasta el 27F el país en materia de protección civil, en la práctica la población totalmente desprotegida y he conocido situaciones de importantes ciudades que nos han comentado con tranquilidad que no tenían absolutamente nada, solo camiones para repartir colchonetas.

También hemos sabido de las carencias de las municipalidades, fondos, equipos y personal capacitado, y por ello el software además le muestra al usuario los itemes mínimos que debiera contemplar en su Plan de Emergencias, y teniendo en mente que prácticamente gran parte del trabajo está tambien listo.

Un aporte valioso es además la estandarización en la ejecución del trabajo de desarrollo de los planes de emergencias. Un ejemplo, hace un tiempo presentamos un software para desarrollar planes de autoprotección para una entidad pública, debía desarrollar para todas las oficinas regionales. La funcionaria encargada no sabía -según ella- ni de prevención de riesgos ni de informática, no señaló que su importancia era que manejaba el dinero. Se decidió por no adquirir nuestros software y desarrollar el trabajo a mano con sus propios profesionales de prevención de riesgos, resultado: todos los planes desarrollados en forma diferente de acuerdo a la experiencia de cada profesional. La razón que se nos entregó en esa oportunidad, para adoptar la decisión es totalmente impresentable y prefiero no comentarla.

Nos duele pues se podría haber trabajado mejor con el Plan de Emergencias de Protección Civil, pero ya está. Vamos a insistir en mostrar la real valía del software.

editor

No hay comentarios.: