domingo, 9 de enero de 2011

Informe de la Comision Asesora Presidencial

He recibido una amable entrega de un ejemplar del Informe Final de la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que agradezco.

Me resulta reconfortante leer algunos de sus párrafos sobre la "La prevención de riesgos profesionales" en donde se incorporan temas que he escrito en reiteradas entradas en éste mismo Blog y que trato detalladamente en mi e-Book, Accidentes del Trabajo, La responsabilidad del empleador.

Además no podría de otra manera, ya que estamos analizando las mismas normas legales.

He leído ya varias veces el Informe Final, y pienso que algunas cosas van a cambiar para mejor, por ejemplo se propone que los empleadores realicen una autoevaluación en materias de prevención de riesgos en forma anual lo que por supuesto es un gran avance en dos sentidos a mi entender: 1) el empleador estará obligado a involucrarse en ésta materia de prevención de riesgos, que muchas veces solamente la ve como un gasto más en su empresa y 2) producto de esa autoevaluación anual, podrá determinar condiciones ó acciones que puedan ser causa de un eventual accidente de trabajo o enfermedad profesional.

También es importante que proponga otra materia importante como lo es el autocuidado de los trabajadores. Por allí comienza una parte muy importante de la prevención de riesgos, el autocuidado de los trabajadores, que no se expongan a los potenciales riesgos existentes en su trabajo.

Es interesante leer el Informe Final, pues desde allí se deesprende gran parte del camino que deberá recorrer la profesión del Prevencionista de Riesgos en los años venideros.

editor

No hay comentarios.: