miércoles, 26 de enero de 2011

La realidad es incuestionable

Los resultados que dejan los desastres son incuestionables: pérdidas de miles de vidas que generan un daño irreparable y pérdidas económicas que cuesta mucho tiempo recuperar.

Piense solamente en las cerca de 300.000 victimas fatales ocurridas durante el año 2010 producto de todos los desastres del año, y también creo que el valor del daño que esos desastres causaron el medio ambiente y a la propiedad de las personas, deben ser incalculables, comenzando con el terremoto de Haiti, el de Chile, el derrame de petróleo del Golfo de México, la erupción del volcán en Finlandia, los tremendos incendios forestales en diversos paises, las inundaciones también inmensas de tambien varios países, etc. etc., todos daños gigantescos.

Y todos esos desastres además de las victimas y daños materiales, afectan tambien la vida de millones de personas, muchos -cientos de miles- de los cuales sufren daños para toda su vida.

La situación de los desastres debe ser tomado en serio por todas las personas en forma individual, no esperar a que ocurra un desastre para esperar la ayuda de las autoridades, de allí el termino Autoprotección, yo estoy obligado a protegerme en primer término, sea una persona natural o juridica.

Con seguridad más adelante el trabajo de gestión de riesgos se irá también masificando y cada familia deberá también gestionar sus propios riesgos, hoy ya se hace en cierta medida, cuando con el contrato de seguro de incendio ó de sismos ó de cualquier otro tipo de seguro, se transfiere la responsabilidad a un tercero, en este caso, a una compañía de seguros.

En vista de los resultados del terremoto en que medio millón de chilenos aumentaron la linea de pobreza, tal vez el seguro obligatorio de incendio que se exige a los condominios también debiera ser exigido a todos los propietarios de un bien raíz, tal vez el de sismo también pero es bastante más caro, y tal vez allí podría funcionar un subsidio del gobierno.

Pero finalmente la realidad fria, de los resultados de un desastre son una pérdida inmensa para cualquier sociedad que deba enfrentarlos, y de allí la necesidad, más que necesidad urgencia, en la planificación de la forma en que se enfrentarán esas situaciones de emergencias.

Disponemos a través de nuestro sitio web www.plandeemergencias.com de software que le ayudaran a planificar esas situaciones de emergencias en condominios, oficinas, en ciudades, en empresas o instituciones públicas de cualquier tipologia del edificio, y realizar también los necesarios Planes de Continuidad de Operaciones.

editor

No hay comentarios.: