martes, 31 de agosto de 2010

Generacion de energía

Hace pocos días se produjo un conflicto cuando se aprobó la termoeléctrica en Punta de Choros, situación que se subsanó con la intervención del Presidente de la República.

El asunto es que el país necesita energía y más aún lo va a necesitar en el futuro cercano para su desarrollo y por ende, el de todos sus habitantes.

La idea para el futuro es generar energías que no dañe al medio ambiente como pueden ser la solar, eólica u otra. También está la idea de la energía nuclear.

Cualquiera sea la energía que se determine utilizar se va a tener que pagar como sociedad un costo, y la idea que se pretende es que dicho costo sea el menor posible. El costo en Punta de Choros era la contaminación del medio ambiente, contaminación que según los informes no se produciría.

Una idea es indesmentible el país va a necesitar una gran cantidad de energía para lograr el desarrollo, y seguramente más adelante se producirá una discusión sobre la energía nuclear, para con ella satisfacer la demanda interna de energía para hogares, empresas y alumbrado público.

Con todo ello uno piensa y además se nos hace creer que la instalación de grandes productoras de energía sería la única alternativa. Pero creo que existe otra alternativa, que es la micro generación de energía.

¿Podrá cada hogar o cada empresa producir la energía necesaria para satisfacer su propio consumo?

Creo que muchos miles de hogares podrían satisfacer esa demanda, incluso algunos podrían generar más de lo que consumen.

Si un hogar pudiera generar más energía que la consumida, el saldo podría venderlo a la red, al SIC, por poner un nombre y si genera menos o no genera simplemente la compra como hasta hoy.

El problema es ¿qué pasaría si un millón de hogares pudiera generar energía que satisfaga su consumo?

Simplemente que ya no compraría ese consumo y estaría disponible para ser utilizado por quién si lo necesita, pero también la empresa generadora produciría menos y obtendría menores utilidades.

Debemos definir entonces que es más importante el medioambiente, el desarrollo ó el aspecto económico de una empresa.

Espero que en algún momento se dé este debate y mientras antes mejor.

editor

No hay comentarios.: