sábado, 28 de agosto de 2010

Las conclusiones de la Comisión Especial sobre Desastres Naturales

En los próximos días se deben conocer las conclusiones a las que debe haber arribado la Comisión Especial sobre Desastres Naturales de la Cámara de Diputados.

Esta Comisión se ha dedicado durante a los menos dos meses a investigar las actuaciones de los diferentes organos del Estado en lo acurrido el día 27/ con el terremoto y posterior maremoto.

He visto varias sesiones de la citada Comisión y obviamente presenciado la participación de los invitados a ella. Asi es posible formarse una opinión de sus responsabilidades en el manejo de la emergencia.

Todos sufrimos las consecuencias de un fuerte terremoto y posterior maremoto, muchas de esas consecuencias honestamente eran imprevisible, y tambien honestamente muchas eran o fueron mejor dicho, previsible, sobre todo de los hechos ocurridos con los olas que se originaron varias horas luego del terremoto.

Creo que las consecuencias del terremoto nadie las discute, salvo lo ocurrido en varios edificios que no soportaron bien el sismo, debiendo por norma, hacerlo.

También todos hemos sido testigo a través de las pantallas de la televisión los más, de muchas situaciones en las cuales se perdieron valiosas vidas humanas que no debieron perderse, sobre todo el la Isla Juan Fernández y en otras localidades del sur.

A lo que quiero finalmente llegar es que sería totalmente impresentable que luego de todo el desastre y del manejo de la emergencia no se llegara a determinar responsables de las muchas muertes que se pudieron haber evitado, y de las que ocurrieron luego de haber escuchado a las autoridades señalando que no se iba a producir un tsunami.

A los habitantes de la Región Metropolitana se les pidió perdón por la mala implementación del Transantiago, que queda para los habitantes de las varias regiones que sufrieron el terremoto y especialmente el manejo del maremoto, en que hasta último momento se señaló que no ocurririá, cuando en los precisos momentos en que se estaba señalando que no ocurririíá, en algunas localidades estaban llegando las olas.

Hace pocos días vimos como la voz de la comunidad se hizo sentir luego de ser aprobada la central de Punta de Choros. Creo que también la voz de la comunidad debiera sentirse si las conclusiones de la Comisión Especial no reflejan en forma fiel el desempeño (o mal desempeño, incluso desempeño ineficiente) de las autoridades que participaron en el manejo de la emergencia.

Además debe quedar establecido claramente que una situación así no debe volver a repetirse, ya que como dijo Santiago Pavlovic, ese manejo es propio de un país tercermundista, si queremos considerarnos como un pais desarrollado, en el manejo de éstas situaciones de emergencias también lo debemos ser. Ya vimos que la vida de muchos seres humanos se pueden perder.

Lo que espero es que se señalen los responsable, y creo que los faniliares que perdieron seres queridos lo querrán mucho más, y además se lo merecen, la memoria de sus seres queridos merece saber con nombre y apellido quienes fueron resposables de las muertes.

Chile se merece un Informe muy claro en esta materia. No a un Informe político, si a un Informe que demuestre la verdad de lo acurrido esa noche del 27F

editor

No hay comentarios.: