lunes, 23 de agosto de 2010

Sistema de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Luego de la tragedia de la mina San José se han recibido algunas consultas acerca de la posibilidad de usar el software Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para el trabajo de obras subterráneas.

Efectivamente el software contempla el material necesario para desarrollar un SGSST en obras subterranes como por ejemplo una mina, lo mismo puede suceder si la mina fuera a rajo abierto, ya que no solamente esta contemplado la evaluación de riesgos de los diferentes trabajos desarrollados sino que también la utilización de las maquinarias.

Además de lo que el propio usuario puede desarrollar, creo que el software puede ser de una importante guía para su trabajo, pues les va indicando muchos de los trabajos que se deben contemplar, debiendo desarrollar por cada uno la respectiva Evaluación de Riesgos, trabajo por lo demás que en gran parte ya se encuentra listo.

Respecto a la maquinaria ella se encuentra dividida en maquinaria de movimiento de tierra, maquinaria de elevación, maquinaria de transporte, maquinaria de compactación y extendido, maquinaria extendora y pavimentadora, maquinaria de manipulación del homigon y pequeña maquinaria, en total descritas más de 100 máquinas.

Creo con seguridad que el software puede ser de mucha utilidad para ser utilizado por la mediana y pequeña empresa de la mineria con la finalidad de desarrollar un Sistema de Gestión si se encuentran obligadas a ello, o por lo menos para efectuar una completa evaluación de los riesgos que implica cada uno de sus trabajos, si no se encuentran obligados a desarrollar un SGSST.

Con la utilización del software en la pequeña empresa, no solamente estará evaluando los riesgos sino que, y como ya lo he señalado anteriormente en éste mismo Blog, estará dando origen a un verdadero Departamento de Riesgos en su empresa. Vea más información en nuestro sitio web www.gestiondelaseguridad.com

editor

No hay comentarios.: