miércoles, 25 de agosto de 2010

Fiscalización de faenas mineras

Hace un poco más de una semana escribí una entrada referida a la fiscalización que se avecinaba sobre las explotaciones mineras de la pequeña y mediana mineria.

Ya se han cerrado -por Sernageomin- 11 faenas y alrededor de 300 trabajadores han quedado sin esa fuenta de empleo. Seguramente se cerraran muchas más.

Esto se preveía luego de la tragedia de la mina San José.

Por la tragedia de la mina San José ahora los fiscalizadores de todos los organismos involucrado estarán más propensos a cierre de las faenas, cosa que no se hizo en el mes de Julio durante la fiscalización conocida.

Digamos en principio que ello esta bien. Pero.

¿Pero qué pasa con las cientos de otras actividades que trabajan fuera de la norma en aspectos de prevención de riesgos?. Debiera en esas actividades ocurrir una tragedia para que también se preocupen de ellos.

Veamos algunos ejemplos, el transporte, cuántas muertes ocurren cada año en esa actividad, en la construcción, la pesca artesanal, el comercio. Cuántos trabajadores que reparten gas han fallecido en el último tiempo?, si bien es cierto ha sido por delitos, ello se produce pues han aumentado sus riesgos al manejar en muchas ocasiones dinero en efectivo producto de otras cobranzas que realizan además de la venta del gas.

Todas las actividades tienen sus riesgos, accidentes y tragedias, y ello no quiere decir que deban soportarse, sino más bien se debe ayudar a subsanar las dificultades y prevenir su ocurrencia.

Las personas que deben responder a los fiscalizadores saben (sabemos) los diferentes criterios que imponen, y que en muchas ocasiones son criterios propios del fiscalizador, pero de igual forma se deben cumplir a objeto de qjue no se curse una infracción.

En esta materia hay mucho paño que cortar aún.

Respecto a las faenas mineras, quien entregará a los mineras afectados por el cierre de sus faenas los ingresos que dejan de percibir?

No creo quie el estado pues no le corresponde.

En mi opinión debiera existir un criterio o intención de ayudar a todos esos trabajadores y empresarios a cumplir con las normas de seguridad laboral. Con seguridad cumplir con todas las normas debe involucrar varios millones de pesos que en la pequeña y mediana mineria pueden no estar disponibles.

Ahora va ser muy fácil fiscalizar y quién no cumpla la norma se paraliza. Qué fiscalizador va a conocer una infracción a una norma y no suspender las faenas?

El trabajo es urgente, pero el trabajo para ayudar al cumplimiento de las normas y con el cierre de las faenas creo que se dificulta aún más dicho cumplimiento.

Y, qué pasa con el cumplimiento de las normas por quienes realizan otro tipo de actividades y no las cumplen?

editor

No hay comentarios.: