domingo, 29 de agosto de 2010

Plan de Continuidad de Operaciones

Estuve leyendo una Revista de las tantas que me llegan desde el extranjero, y me ha sorpendido que prácticamente todos los artículos dicen relación con la Gestión de Riesgos, materia en la cual tiene mucho que decir un Plan de Continuidad de Operaciones.

Incluso en varios ejemplos se incluyen situaciones referidas el terremoto y posterior maremoto del 27F. En otras latitudes ven lo que aquí no podemos ver.

El software Plan de Continuidad de Operaciones, no es un software de prevención de riesgos propiamente tal. Es mucho más que ello. Considera la estrategia que asumirá la organización para superar las situaciones que eventualmente puedan afectarle de tal manera que pongan en riesgo el desarrollo de sus operaciones.

Una empresa que conozca las consecuencias que ello puede acarrearle, de todas formas debe contemplar en su estrategia de desarrollo la implementación de un Plan de Continuidad de Operaciones.

Ejemplos en Chile tenemos y muchos, un botón de muestra: la industria del salmón, que luego de ser un ejemplo de desarrollo y motor de la actividad en las regiones del sur, ha sufrido un verdadero terremoto del cual ha costado mucho recuperarse. Otro: los Astilleros y Maestranzas de la Armada, que luego del terremoto sufrió daños en gran parte de su infraestructura y además seguramente no ha podido desarrollar sus actividades en forma normal, afectando tanto a sus proveedores como a sus clientes, y también a sus trabajadores.

Deben por supuesto existir muchas empresas que no volverán a recuperarse del desastre del 27F.

El Plan de Continuidad de Operaciones exige al usuario efectuar una Evaluación de los diferentes riesgos que potencialmente puede enfrentar la organización y que la puedan afectar de tal manera que pongan en riesgo sus actividades.

editor

No hay comentarios.: