martes, 17 de agosto de 2010

La fiscalización de la Inspección del Trabajo

Se ha conocido respecto al accidente de la mina San José, que en el mes de Julio se había efectuado una fiscalización, cuyos resultados se han conocido éste mes de Agosto, y luego de ocurrido el derumbre que tiene a 33 mineros atrapados. En dicha fiscalización se habrían detectado incumplimietos a la normativa sobre prevención de riesgos.

Ahora bien la interrogante es si el Fiscalizador al detectar esos incumplimientos debió o no paralizar las faenas. En mi opinión tenia las facultades necesarias para actuar de esa forma.

Entonces porqué no lo hizo? Desconocimiento del mismo fiscalizador o no tuvo la fuerza para hacerlo.

Ahora bien, sabiendo hoy los fiscalizadores la desgracia de la mina San José, y en una próxima fiscalización a una faena minera, estarán dispuestos a que las soluciones queden para despues del Informe de Fiscalización, creo que no. Las irregularidades deberáb aclararse durante el período de fiscalización o la faena se cierra.

Esa es una posibilidad que puede ocurrir.

Entonces el problema se va a trasladar a las miles de faenas que no pueden cumplir con la normativa de prevención de riesgos, ya que el cumplimiento en forma estricta requiere financiamiento.

Las empresas pequeñas y medianas de todas formas deberán dar el cumplimiento, y si lo hacen antes que lo fiscalicen, mucho mejor. Si lo hacen luego de una fiscalización, se exponen además a multas administrativas. Eso todos lo saben.

Entonces que se debe hacer?

Cumplir las obligaciones básicas. Reglamento Interno, elementos de protección personal, medidas para enfrentar emergencias, y seguridad de la faena misma.

Luego se podrán cumplir otras normas más exigentes, pero es indispensable comenzar cumpliendo lo básico.

Y el trato de la Inspección del Trabajo.

Aqui debe realizar primero un trabajo de asesoria más que de fiscalización. Los Carabineros en muchas ocasiones cursan partes de cortesía. La Inspección del Trabajo debiera hacer un trabajo similar, a objeto de no generar una complicada situación laboral si se comienzan a cerrar las faenas mineras. Se puede argumentar que aquí se encuentran en riesgos la vida de los trabajadores, pero también se debe recordar que año tras año, en Chile mueren más de 1.500 personas en accidentes del tránsito. Una campaña es una campaña para mejorar la situación existente.

Luego de ello, y en un tiempo prudente, fiscalizar y seguir el procedimiento normal que ello conlleva. Pero debe ayudar a mejorar la seguridad. De eso no quedan dudas.

editor

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