domingo, 8 de agosto de 2010

Más que un Plan un verdadero Sistema

El software que disponemos denominado Plan de Emergencias de Protección Civil, más que una aplicación para desarrollar solamente un plan de emergencias, es un verdadero y poderoso sistema de protección civil. Veamos que contiene o que se puede hacer con esa aplicación.

En primer lugar el propio Plan de Emergencias, que puede ser -dentro de una comuna- uno o más, es decir es posible desarrollar solamente un plan para toda la comuna o desarrollar varios planes por ejemplo para actividades como los fuegos pirotécnicos de fines de año, una peregrinación religiosa, un festival, etc.

En segundo lugar, es posible desarrollar un acabado trabajo de evaluación de los riesgos que se presentan en la comuna, utilizando para ello alguna de las 12 metodologías para la Evaluación de Riesgos que se le han incorporado en forma reciente.

Tercero, es posible desarrollar los Protocolos de Actuación para casos de Emergencias. De una forma sencilla el usuario puede obtener dichos Protocolos, muchos de los cuales se presentan ya por defecto en la aplicación.

Cuarto, la aplicación posibilita a las comunas el desarrollo de un Inventario de Recursos y Medios con los que se dispone para hacer frente a situaciones de emergencias. Este Inventario se desarrolla de acuerdo a la nomenclatura iberoamericana ARCE (Acuerdo en Red para casos de Emegencias).

Quinto, la comunicación de una situación de emergencias es indispensable realizarla de manera oportuna a objeto de ser posible, reducir los daños materiales y humanos, y para enfrentar de mejor forma dicha situación de emergencia. La aplicación permite también el desarrollo de una Base de Datos con la descripción de las personas a las cuales se puede comunicar una situación de emergencias, comunicación que se puede realizar simultanéamente vía correo electrónico o mediante el envío de Mensajes de Texto a los teléfonos celulares que se hayan incorporado a la base de datos.

Sexto, permire desarrollar la Gestión y Administración de los planes de emergencias desarrollados en cada comuna.

Entonces con la utilización de todas las posibilidades que proporciona el software es posible contemplar en cada comuna un verdadero Sistema de Protección Civil, que permita a los encargados de dicha área el desarrollo de un trabajo exhautivo en éstas materias.

Como puede apreciarse entonces, es verdadera la afirmación que más que un software, la aplicación contituye un verdadero Sistema de Protección Civil.

editor

No hay comentarios.: