sábado, 28 de agosto de 2010

Olas de calor

Me ha llegado un correo desde España en donde me comentan sobre las altas temperaturas que se han debido soportar, en algunos casos hasta 45 grados a la sombra, y al sol cerca de 50 grados, y medidos por un termómetro.

Durante la noche no ha bajado de los 35.

Para esas situaciones creo que nos debemos preparar en Chile, pues si bien es cierto en algunas oportunidades y en pocas ciudades -todas ellas del interior- las temperaturas sobrepasan los 40 grados, en las ciudades costeras generalmente llegan hasta un poco más de los 30.

La diferencia es que en España la ciudad de donde me comentaban es una ciudad de la costa.

¿Estarán nuestras ciudades costeras preparadas para soportar temperaturas más allá de los 40 grados?

Uno no se imagina lo que son las altas temperaturas hasta que las sufre. En general pasa con todos los riesgos a los que nos encontramos expuestos como sociedad.

Además de esas temperaturas, luego vienen los incendios forestales, con el humo incluído. Pienso en la situación que ha debido lamentar Rusia, en donde algunas organizaciones medioambientalistas calculan las pérdidas en unos 300.000 millones de doláres.

En España, los calores han sido los más altos en los últimos 100 años. En otros países la situacion ha sido la misma, podremos pensar entonces que en el hemisferio sur la situación va a ser diferente en el próximo Verano.

De todas formas, y aún cuando así lo fuere, creo que se deben comenzar a tomar decisiones respecto a las altas temperaturas que podemos enfrentar, y a la prevención de los incendios forestales.

editor

No hay comentarios.: