viernes, 20 de agosto de 2010

Las batallas que se vienen

Tradicionalmente se asocia a los Ejercitos a preparase para mantener la soberania de un país y participar en una guerra si fuera necesario.

Creo que ese rol ya ha estado cambiando desde hace mucho tiempo, pues gran parte de su trabajo lo desarrollan en misiones de paz o ayudando con su colaboración a superar situaciones de emergencias.

Y en ese sentido creo que las futuras batallas de los ejercitos y para las cuales deben estar preparados son la planificación y combate de las situaciones de emergencias como terremotos, maremotos, inundaciones, incendios forestales, erupciones volcanicas, nevadas intensas, lluvias intensas, olas de frio y de calor, derrames de petroleo en el mar, y muchas otras situaciones de la misma naturaleza. Y otras provocadas por la actividad humana.

Por ejemplo, el ejercito debiera estar dotado de aviones cisternas a objeto de combatir incendios forestales, tal vez elementos para bombardear esos fuegos con "granadas" que contengan agua con algún elementos retardante, y seguramente muchas otras ideas que pueden hacer posible una combate efectivo del fuego.

Hoy por ejemplo, si pcurre un incendio importante forestal en la Quinta Región, se trabaja con cerca de 4 o cinco aviones y a veces con helicopteros, pero entre que una y otra nave arroje su carga de agua, pasan a veces largos minutos y la situacion no cambia. Además que en muchas oportunidades el viento es un factor a favor del fuego.

No digo nada de las personas que trabajan pues todos ellos son expertos en su trabajo y ojalá hubiera muchos más con su experiencia, solamente que los medios materiales son escasos y debieran ser aumentados y mantenidos por el ejercito.

Ejemplos de grandes incendios los estamos viendo hoy mismo en muchos países, Rusia, España, Portugal, EE. UU., Bolivia y otros tantos.

Las inundaciones, veamos la tragedia que está enfrentando Pakistan en estos días, y que con seguridad pasara mucho tiempo antes de recuperarse. Para que hablar de terremotos, que han ocurrido muchos en el último tiempo.

Y, en todas esas emergencias participan efectivos de las fuerzas armadas de los diferentes países a objeto de proteger a su población. Entonces esas son las batallas para las cuales también, se deben preparar las fuerzas armadas.

Con seguridad en el futuro cercano podrán existir nuevas emergencias que incluso pueden ser quimicas o biológicas, que por lo demás hoy también existen, pero digo nuevas.

Por ejemplo que pasaría si un día se tuviera contacto con seres extraterrestres, ¿quién o quienes debieran asumir un rol protagonico?. Las fuerzas armadas por supuesto. O qué un asteriode impactara al planeta.

Son muchos los desafios que el futuro nos presentara, y debemos estar preparados para hacerle frente con cierta expectativa de éxito. La improvisación es sinonimo de fracaso. Hace varios años en un país se está trabajando para las olas de calor que podría enfrentar en el año 2020. Creo que podriamos aprender esa lección.

editor

No hay comentarios.: