domingo, 15 de agosto de 2010

Emergencias

Un fuerte terremoto que destruye Puerto Principe; un gran terremto seguido por un maremoto en Chile, con replicas mayores en magnitud de aquellas que en otros países son considerados terremotos; grandes y graves incendios forestales en California, España, Portugal y Rusia con cientos de miles de héctareas quemadas; lluvias intensas en varios lugares del planeta provocando inundaciones gigantescas, en Pakistan han sido desplazadas 20 millones de personas; olas de calor en el Hemisferio Norte y otras situaciones de emergencias que han asolado al planeta solo éste año.

Estas son solo algunas de las situaciones de emergencias que se han conocido a traves de los medios de comunicación y que han afectado a millones de personas, y provocado la muerte de otros tantos miles.

Los paises deben estar preparados para enfrentar las situaciones de emergencias, y lo que falta en muchos y en Chile en forma especifica son los planes de emergencias comunales y espero que ello sea una conclusión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que se encuentra investigando los antecedentes del 27F.

Ahora con la nueva tragedia de la Mina San José, queda nuevamente en evidencia la importancia de dichos planes. En estos días ya debieran conocerse noticias del estado de los trabajadores atrapados en la mina y que todos esperamos se encuentren vivos.

La idea que ahora quiero transmitir es sencilla, se debe reconocer que se están y han producido en el mundo situaciones de emergencias bastante graves y nos ha tocado también enfrentarlas. Ahora lo importante es trabajar intensamente para estar preparados para enfrentarlas sea cualquiera su origen.

Imagine enfrentar un nuevo terremoto, un grave incendio forestal, lluvias torrenciales, inundaciones, sequias, nevadas intensas, olas de frio o de calor, incendios industriales importantes, incendios poblacionales y otras situaciones que de todas formas en algún momento se van a producir.

No se puede decir que no vamos a vivir un nuevo terremoto en algún lugar del pais, más bién estamos seguros que así va a ser. Algunas ciudades se preparan para sobrevivir a un maremoto; incendios forestales van a ocurrir; frios y calor también; nevadas como las de el mes pasado en el sur también van a volver a ocurrir; erupciones volcánicas más bien llama la atención que ya no hayan ocurrido; incendios industriales como la de la empresa Carozzi hace pocos días, van a repetirse y seguramente existirán otros más graves igual con los incendios poblacionales; derrames de petróleo en el mar y otras situaciones similares.

Lo que se debe hacer entonces es estar bien preparados para enfrentarlas todas, y ello se comienza con la elaboración de los planes de emergencias municipales y otros de igual naturaleza, fácil decirlo y también fácil realizarlo.

Imaginese que se utilice nuestro software en todas las municipalidades del país, apx. 350. ¿Cuánto tiempo se requiere para que todas los tenga para comenzar a trabajar? Sólo tiempo que se requiere bajarlo de la red y ya todas tendrán casi la mitad del trabajo hecho, pues el software tiene contemplado gran parte del trabajo a desarrollar.

¿Es un problema entonces contar con los planes de emergencias? No, no es un problema.

Veamos el costo, es posible que todas las comunas dispongan de dicho software a menos de un tercio de su valor normal.

Y la capacitación para el uso, se entrega un curso a realizar vía Internet de 12 horas cronológicas para 5 trabajadores de cada municipalidad completamente gratis. Un ahorro de más de 150 millones de pesos.

Y para el control de esos planes de emergencias, se entregan en forma gratuita a todas las oficinas regionales de la ONEMI y sus Oficinas Centrales un software denominado Gestión y Administración de Planes de Emergencias por un valor superior a los 3 millones de pesos.

Y que se puede hacer son el software:

Planes de Emergencias (uno o más por comunas, o pueden hacerlo por un riesgo especifico como por ejemplo Terremotos)

Inventarios de Recursos y Medios. Cada municipalidad podrá conocer de los recursos de que pueda disponer para enfrentar una emergencia, sean propios o de terceros, y ellos ordenados de acuerdo a la nomenclatura Iberoamericana ARCE, (Acuerdo en Red para Casos de Emergencias).

Protocolos de Actuación. Es posible elaborar los Protocolos necesarios para enfrentar determinada situación de emergencia.

Comunicación. Es posible comunicar una situación vía correo electrónico o SMS a todas las personas que se hayan incorporado al archivo del software.

Pero una situación importante dice relación con la estandarización de los planes de emergencias. Hace poco tiempo ofrecimos a un importante organismo público el software Plan de Autoprotección, pues requerian elaborar para sus oficinas centrales y regionales planes de emergencias, no lo adquirieron y prefirieron elaborarlos con los propios profesionales que habian contratado. Resultado, tantos planes diferentes como profesionales contratados. Un desastre en la planificación.

También se estandarizan los Inventarios de Recursos y Medios, así si en una oportunidad se requiere una Ambulancia, se solicita con su nombre y código respectivo, para que el receptor no vaya a entender una cosa distinta.

Los Protocolos de Actuación tambien es posible estandarizarlo, para que si se enfrenta una misma situación de emergencia puedan actuar de la misma forma en cada lugar del país.

Y finalmente utilizable para la formación de nuevos profesionales. Ya lo han adquirido algunas entidades de educación para enseñanza a estudiantes de Básica y de Media, si un alumno aprende a trabajar bien con estos software, saldrá de la enseñanza media como un verdadero experto en Protección Civil, ya que además de todo lo anterior, aprenderá como todos los usuarios, a evaluar riesgos de acuerdo a 12 diferentes metodologías de evaluación.

Creo entonces que la utilización del software puede significar un verdadero aporte para el trabajo en Protección Civil. ¿que más podemos hacer?

editor

No hay comentarios.: