miércoles, 23 de febrero de 2005

Empatía

Ponerse en el lugar de la otra persona. ¿Qué es lo realmente necesita esta persona? Tal vez no necesita reclamar todos los días, necesita conversar con alguna persona, saber reconocer las verdaderas necesidades de las personas que viven en los condominios, nos ayudara en gran forma a mantener una buena comunicación con ellas. Ellas no quieren que usted como Administrador, les diga lo que tienen que hacer, en muchos casos ellas ya lo saben, ellas necesitan que usted les escuche, necesitan satisfacer esa necesidad de comunicarse con otra persona, con otro ser humano.
Para nosotros, la empatía nos permite conocer y comprender mejor a las personas, a través del trato cotidiano, obteniendo una mayor colaboración y entendimiento entre todos. El valor de la empatía desarrolla en nosotros la capacidad de motivar y encauzar positivamente a las personas; enseñar a tener ese interés por los demás y vivirlo habitualmente, es la mejor forma de transmitir empatía e identificarnos plenamente con los demás, cambiando radicalmente el entorno social en el que vivimos. Vivir el valor de la empatía es algo sencillo si nos detenemos a pensar un poco en los demás y en consecuencia, aprenderemos a actuar favorablemente en todas las circunstancias. Por eso, debemos estar pendientes y cuidar los pequeños detalles que reafirmarán este valor en nuestra persona: - Procura sonreír siempre, esto genera un ambiente de confianza y cordialidad. La serenidad que se manifiesta desarma hasta el más exaltado. - Primeramente considera como importantes los asuntos de los demás y después los propios. Después de haber escuchado, la persona que se ha acercado a ti seguramente tendrá la capacidad de entender tu situación y estado de ánimo, por lo cual estará dispuesta ayudarte. - No hagas un juicio prematuro de las personas porque te hace cambiar tu disposición interior (no pienses: "ya llego este molesto", "otra vez con lo mismo", "no me deja en paz", "otra interrupción") Si alguien se acerca a ti, es porque necesita con quien hablar... No los defraudes. - Si no tienes tiempo o es un mal momento, exprésalo con cortesía y delicadeza -que también es empatía- y las personas se sentirán igualmente atendidas. Importante: no dejes pasar mucho tiempo para charlar con la persona. - Evita demostrar prisa, aburrimiento, cansancio, dar respuestas tajantes u distraerte en otras cosas; además de ser una falta de respeto, logras autodominio y demuestras interés por las personas. Aprende a escuchar. - No olvides infundir ánimo con palabras, una palmada en el hombro o un gesto amable, sobre todo si la persona tiene problemas. Podemos concluir que la empatía es un valor indispensable en todos los aspectos de nuestra vida, sin él, sería muy difícil enriquecer las relaciones interpersonales; quien se preocupa por vivir este valor, cultiva simultáneamente entre otros: confianza, amistad, comprensión, generosidad, respeto y comunicación. El ritmo de vida actual nos brinda pocas oportunidades de servir a los demás, de conocerlos y de tratarlos como es debido, la empatía se convierte en esa pieza fundamental que nos enriquece y nos identifica mejor como seres humanos.
El Haragei. El Haragei es el arte de imaginar lo que la otra persona espera de nosotros. En la cultura japonesa es una habilidad congénita para ponerse en el lugar del otro, tanto en la vida como en los negocios. Con esto conseguimos un entendimiento rápido, evitanfo las confusiones y los malos entendidos. Los japoneses ancianos llaman "haragei" a un estado especial de la conciencia que permite conocer la intenciones de nuestro interlocutor Practiquemos el arte de imaginar lo que las otras personas esperan del Administrador. Entenderemos mejor sus necesidades y nos será mas fácil la relación con ellas. Recuerde que los Administradores de Edificios y Condominios, estan al servicio de la comunidad de copropietarios y no esa comunidad al servicio de los Administradores.

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