sábado, 5 de febrero de 2005

Conocimientos sobre Administración

Hace un tiempo, -en el mes de Diciembre del 2.004 para ser exacto- escribi una lista sobre los conocimientos técnicos -que en mi opinión- debian tener los Administradores de Condominios. Comencé señalando conocimientos sobre administración de empresas. Resulta obvio que un Administador debe tener conocimientos acerca de administración de empresas, conocer mas o menos bien el proceso administrativo saber que es la planificación, la dirección, la ejecución y el control. Saber por ejemplo que esas fases no actúan en forma separada sinó que interactuan entre si. Debe saber planificar su trabajo tal vez a corto, mediano o largo plazo. Fijar objetivos que si bien pueden resultar difíciles de lograr deben ser alcanzables y no meras utopias. Saber confeccionar y utilizar por ejemplo una carta Gantt, o realizar un presupuesto, saber realizar una tormenta de ideas, ser él mismo un generador de ideas. Debe saber llevar adelante el trabajo, sobre todo respetando las normas legales vigentes para las comunidades en general contenidas en leyes y reglamentos, como sobre la comunidad en particular entregadas a través de su Reglamento de Copropiedad. Tambien debe conocer que existen diversos tipos de controles: previo, durante y posterior al trabajo; control sorpresivo y control planificado, entre otras materias.Por ejemplo la Rendición de Cuentas que efectúa el mismo Administrador en forma anual, es un tipo de control posterior, pero el control que pueda realizar una Comisión revisora de cuentas puede ser un control durante el desarrollo del trabajo, y sorpresivo si realiza un Arqueo de Fondos sin aviso previo. Todo ello referido a la Administración tradicional de empresas. Debe tambien conocer sobre Teoria de Sistemas, administrar su edificio o condominio separando las actividades en sistemas y subsistemas, el sistema de personal, el contable, el de seguridad, el técnico y el jurídico por ejemplo, saber que el sistema condominio es más que la suma de todos los sub sistemas. La administración no se debe reducir al simple trabajo de mantener las instalaciones, recaudar los gastos comunes, pagar a proveedores y manejar personal, hay mas que hacer. En esta parte quiero transcribir el siguiente dialogo: "Bueno, lo que es en mi país- aclaró Alicia jadeando (después de una larga y rápida carrera)- cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo durante algun tiempo se suele llegar a alguna parte... ¡Un país bastante lento!. - replicó la Reina - Lo que es aquí, como vez, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido." (Lewis Carroel. Alicia a través del espejo) Eso es lo que deseo transmitir, el administrador debe influír positivamente en el desenvolvimiento del condominio a largo plazo, debe tratar de hacerlo correr por lo menos dos veces más rápido, con la finalidad que al pasar el tiempo, el condominio no se vuelva viejo y anticuado sino que permanezca como un lugar agradable para vivir, que mantenga y preserve el patrimonio de sus propietarios. Entonces es indispensable que la persona encargada un de condominio tenga -y no pocos- conocimientos de administración de empresas.

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