miércoles, 9 de febrero de 2005

Conocimientos sobre Contabilidad

Un segundo aspecto que señalé acerca de los conocimientos que debe poseer un Administrador, dice relación con la contabilidad. La Contabilidad es una herramienta de gestión que bien utilizada puede ser de una vital importancia en la entrega de información a la comunidad, una información bien presentada y sobre todo completa. Los registros contables van a constituír la documentación que será revisada, de acuerdo a las circunstancias, por la Comisión Revisora de Cuentas, por un eventual auditor externo, por un perito judicial o por cualquier copropietario, razones por las cuales debe encontrarse ordenada, completa, y con sus documentos legales de respaldo que correspondan. De todo ello pueden resultar responsabilidades civiles y penales. El Administrador, por cierto, necesariamente no debe ser un Contador, ni un Abogado para ver los asuntos legales, ni un Ingeniero para ver los asuntos técncos, pero sí debe tener conocimientos de contablidad, de los principios contables, de la forma de presentar un Balance y Estado de Resultados, o por lo menos de entenderlo, si lo confecciona un contador externo. A traves de una información contable bien presentada, incluso se puede influir en las personas a objeto de disminuir la morosidad de los gastos comunes, de proporcionar una imagen de transparencia y de ir señalando los logros de la Administración, en fin, puede convertirse en una herramienta muy útil. Por lo demas, la contabilidad de un Condominio, es una contabilidad relativamente sencilla, pués la comunidad no es contribuyente que deba presentar una declaración e impuestos anuales a la renta, basado en su Balance, no tiene todas las obligaciones de un contribuyente de primera categoría, tiene algunas pero son las menos. Sin embargo, si debe demostrar en forma clara la situación patrimonial de la comunidad, con todos sus activos, pasivos y cuentas de resultados.

8 comentarios:

SILVIA GARCIA dijo...

buenas noches yo tengo dudas con respecto a la contabilidad que se debe llevar en una junta de condominio es decir si se lleva un libro mayor y menor.

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola Silvia, las comunidades de copropietarios de acuerdo a la ley de la renta no son contribuyentes no de primera ni de segunda categoria, razón por la cual no están obligados a mantener un sistema de contabilidad completa. ahora bien, si el condominio tiene 5 o mas trabajadores debe tener un libro de remuneraciones en forma obligada, si tiene más de 25 debe tener un CPHS.
Ahora bien, que no exista la obligación no quiere decir que no se mantenga al menos un sistema simple de contabilidad, un libro de ingresos y gastos, un inventario de los bienes del condominio, de igual forma es posible mantener un libro mayor u otros, pero en forma voluntaria.

Anónimo dijo...

C.P. la contabilidad de condominios, que impuestos son los que tienen que declarar? y cuando se refiere a bienes del condominio, hablamos de los mismos condominios o de las instalaciones?, estoy confundida ya que nunca he llevado la contabilidad de condominios.

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola, los condominios no están afectos a los impuestos a la renta, y los impuestos que se deben declarar y pagar son los de retención de honorarios y de retenciónd e inmpuestos a los trabajadores de 2a Categoria si los hubiere.
Los bienes del condominio son los bienes muebles del condominio como muebles de oficina, computadores, depositos bancarios y en general todos los bienes que se adquieran con los fondos recaudados de gastos comunes u otros conceptos.

Anónimo dijo...

Muy útil tu blog. gracias

De Politica y mas dijo...

Contador buenas tardes, mi mensaje se refiere a que si me puede enviar un catalogo de cuentas generico de la admnistracion de un edificio, y si cuanta con ello la guia contabilizadora, y por ultimo si me puede recomendar un software gratuito ara llevar la contabilidad de un edificio.
mil gracias

De Politica y mas dijo...

Contador buenas tardes, mi mensaje se refiere a que si me puede enviar un catalogo de cuentas generico de la admnistracion de un edificio, y si cuanta con ello la guia contabilizadora, y por ultimo si me puede recomendar un software gratuito ara llevar la contabilidad de un edificio.
mil gracias

Anónimo dijo...

hola contador muy bueno tu blog.
Mi consulta es: Un condominio me entrega un monto de dinero que cubre mis servicios y los del personal a cargo. este personal es contratado por mi. que documento debo entregar al condominio, una boleta de servicios o factura. he sabido de algunos administradores que entregan boleta. agradeceré tu respuesta.