sábado, 19 de enero de 2008

Reforma a la Previsión

Este comienzo de año será de mucho trabajo, estudiando las materias que contempla la recien aprobada en el Congreso Nacional, ley que modifica el sistema previsional chileno.
Hace mucho tiempo comenté acerca de un profesor que en una reunión de amigos se dedicó a solamente criticar el sistema previsional, pero al consultarle algunas particularidades del mismo sistema y del antigua sistema, no las conocía. O sea criticaba por criticar. En la practica andaba esparciendo veneno.
En las sesiones del Congreso, un Senador señaló que en forma indudable el antiguo sistema previsional, nadie lo podría defender pues tenia muchas situaciones indefendibles.
Entonces lo que había que hacer es exactanmente lo que se hizo. Una reforma al sistema previsional chileno.
Con todo, muchas personas de igual forma seguirán criticando al sistema, que las comisiones son muy altas, que finalmente los grupos economicos se quedan con el dinero de los trabajadores, etc. etc.
Pero muchas de las criticas son infundadas. Las leyes que rigen el sistema son muy tecnicas y se deben estudiar para conocerlo en su total dimensión.

Esta reforma aporta solidaridad, lo que siempre es bien recibido, sobre todo por las personas que no han tenido un acceso igualitario al trabajo.

También voy a insistir en mi comentariode hace algún tiempo. Las personas se deben dedicar un poco de tiempo a estudiar estas materias, pues son las que les afectaran por muchos años cuando les llegue la hora de pensionarse. Y en ese sentido una buena acción, es cotizar en forma adicional cuando se es joven, pues el dinero que aporten permanecerá en su fondo por varias décadas, aumentado en varias veces su valor por los intereses generados.
Lo bueno es que ahora todas las personas más pobres tendrán una Pensión, y no como ocurría en el sistema antigua que aún cuando una persona hubiera trabajado y aportado toda su vida, si le faltaba alguna semana o meses de cotización, (lo que se conocia como laguna previsional), perfectamente se moría y nunca recibir una pensión. Y desgraciadamente conocí muchos de esos casos.
Espero entonces, a medidad que se vaya acercando el 1 de Julio, fecha en que eventualmente se comiencen a pagar las nuevas pensiones, poder comentar más de esta gran noticia, para seguramente, cientos de miles de chilenos y especialmente chilenas.

No hay comentarios.: