martes, 8 de enero de 2008

Cláusula Incorrecta

"El trabajador se obliga a respetar y hacer respetar el Reglamento de Copropiedad, copia del cuál declara recibir en este acto, y que se entiende como parte integrante de éste Contrato."

Esa es una cláusula que divisé en un modelo de contrato para un trabajador de un Edificio.

¿Estará bien esa cláusula?

Justamente. Se encuentra incorrecta, pues esta señalando que el trabajador debe respetar y hacer respetar el REGLAMENTO DE COPROPIEDAD, y que él forma parte integrante del contrato de trabajo, recibiendo ademas, copia de él.

La verdad no es una clásula que haya inventado. Lo ví.

En primer lugar se debe tener en mente que el Reglamento de Copropiedad, es un documento que se implementa para normar las relaciones entre los copropietarios, y no con los trabajadores, asi que no puede obligarse a los trabajadores a respetarlo y menos aún incluirlo como parte integrante de su Contrato de Trabajo.

Cuáles de las normas contendias en un Reglamento de Copropiedad pueden aplicarse a los trabajadores, haciendo un gran esfuerzo uno puede encontarar alguna por allí, pero no es ese el objetivo.

Las normas de las cuales se pueden exigir su cumplimiento por parte de los trabajadores, son aquellas contenidas en el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad ó, en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, según sea el caso.

Desgraciadamente muchas personas creen aún que el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad y el Reglamento de Copropiedad son la misma cosa.

Y por supuesto que no lo son.

Como seguramente quienes tienen la paciencia de leer éste Blog, ya saben que los reglamentos son diferentes, -y además exigidos cada uno por normas legales diferentes- no vale la pena profundizar sobre la materia. Solamente asombrarse que ocurra una situación de ésta naturaleza.

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