jueves, 31 de enero de 2008

El Reglamento de Copropiedad

En cada condominio coexisten varios Reglamentos: el Reglamento de Copropiedad que norma las relaciones entre los copropietarios, el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad ó el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, que norma las relaciones entre el condominio como empleador y sus trabajadores, el Reglamento Interno para Piscinas, para aquellos condominios que tienen esa instalación y, además pueden existir otros varios documentos de distinta naturaleza.
Algunos son obligatorios como los dos señalados en primer lugar. El Reglamento de Piscina puede ser implementado de acuerdo a la voluntad de la comunidad, sin embargo aquellos condominios que cuenten con Piscina y que lo lo tengan, deben en forma obligatoria contratar uno o más Salvavidas, que deben estar presentes durante todo el tiempo que la piscina se encuentre en uso.
Las comunidades tamabien pueden establecer otros Reglamentos como para el uso de ascensores, la tenencia de mascotas, los estacionamientos, las infracciones y multas y varias otras materias de interés para la comunidad.

Que existan otros Reglamentos en los condominios es solamente porque en el Reglamento de Copropiedad no se encuentran normada esa materia, y se ha debido imponer a traves de nuevos Reglamentos, nuevas normas para que no se produzcan situaciones irregulares o que puedan afectar la convivencia de los copropietarios.

Sin embargo es en el Reglamento de Copropiedad en donde debieran estar todas esas normas, en un solo documento bien organizado y redactado de forma tal que haga más simple su contenido.

Por ejemplo un solo tema que genera controversia es la Tenencia de Mascotas, pero solamente se argumenta algunas situaciones en contra y otras a favor, pero hay mas profundidad en el tema, por ejemplo que mascotas se pueden tener, es posible aceptar el maltrato de esas mascotas e incluso su muerte por la sola desición de su dueño; se aceptan como mascotas aquellas especies prohibidas o protegidas por algunas normas legales; existe algun tipo de restricciones en cuanto a la raza de los perros, por ejemplo?.

Ese es un tema importante.

Pero ¿y el manejo financiero? ¿la forma de citar y constitución de asambleas y la adopción de acuerdos en esas asambleas? Recibimos una gran cantifdad de consultas referidas a acuerdos que al parecer han sido adoptados vulnerando las normas legales que la ley de copropiedad ha dispuesto en esta materia. La razón de ello, no existen normas claras en cada comunidad.
Existen a lo menos unos 20 temas que son importantes que un condominio pueda normar a objeto de definir las situaciones y las actuaciones de los copropietarios.
El Reglamento Interno es una gran ayuda cuando se encuentra bien articulado, puede incluso ayudar al desarrollo de la comunidad. En las más de las ocasiones, lamentablemente el resultado es a la inversa, genera más problemas que soluciones.
Atendida esas razones hemos desarrollado un modelo de Reglamento de Copropiedad que estimamos contiene los 23 aspectos más importantes que una comunidad debe tener normado en forma clara para generar con ello, las condiciones necesarias a objeto de evitar situaciones controvertidas entre los copropietarios o entre ellos y la Administación o Comité de Administración. Toda esa materia se encuentra contenida en mas de 140 articulos.
El Comité de Administración, el Administrador, los Gastos Comunes, el Fondo de Reserva, los Estacionamientos, la Tenencia de Mascotas, los Bienes Comunes, las Infracciones al Reglamento, las Prohibiciones los Seguros, el Plan de Emergencias, etc. son algunos de los temas que se han incorporado.
Si usted como integrante de un Comité de Administración o como Administrador, requiere un modelo de Reglamento de Copropiedad puede adquirirlo facilmente y en forma expedita a traves de www.eladministrador.cl y no necesitará de semanas o meses para redactar uno.

No hay comentarios.: