jueves, 28 de octubre de 2010

Desastres simultaneos

Tal y como ha ocurrido en Indonesia, en nuestro país también existen posibilidades de que en un momento dado se puedan producir más de una situación de emergencias en forma más o menos simultanea, situación por cierto que debe tenerse en mente en la planificación de las actividades de varios organismos.

Por ejemplo que al igual que en Indonesia junto a un terremoto y maremoto se produzca, se encuentre o se produzca a continuación una erupción de uno de los tanto volcanes existentes en el territorio, situación que no es imposible, o una lluvia intensa o una nevada intensa en el Invierno o un gran incendio forestal en el Verano.

Veamos un ejemplo, en el pasado terremoto todos pensabamos que venían las replicas, seguramenmte muchas personas pensaron en el maremoto y me incluyo, pienso que la familia Galvez Chamorro, que falleció en Pencahue también pensó lo mismo, pero ellos no murieron por que se les haya caido la casa ni que ella fuera arrastrada por el agua del mar, ellos murieron porque un alud tóxico de una mina abandona los sepultó.

Si bien es cierto que ello no es una noticia que se haya tenido la información relevante que tendría si los fallecidos por ese alud fueran decenas o cientos de personas, no deja de ser una situación de emergencia distinta de las principales de aquella noche.

La consulta es habrá pasado algo más ó menos similar antes en nuestro país, basta recordar lo ocurrido en la Mina El Soldado en el año 1965, en la ahora Quinta Región.

Otra gran emergencia que se produjo luego del terremoto de Valdivia fue el acumulamiento de las aguas del Laho Riñihue, que afortunadamente y luego de enormes esfuerzos se logró superar la situación y salvar a la ciudad de Valdivia.

Ahora bien, esas situaciones de emergencias se han producido en la misma zona geográfica, pero que ocurriría si se produjera una situación de emergencias en la zona norte y una en la zona sur.

Si bien es cierto la naturaleza nos ha golpeado con bastante fuerza, no es menos cierto que la actividad del hombre ha ayudado en alguna ocasión, como en El Soldado y en Pencahue a que los hechos se agraven. En el año 1965 no fué solamente un tranque de relave el que cedió fueron varios pero afortunadamente en los restantes no se produjeron victimas.

editor

No hay comentarios.: