sábado, 16 de octubre de 2010

Más desarrollo, más riesgos

Generalmente cuando se piensa en el desarrollo de una ciudad o de un país, generalmente se piensa solamente en los beneficios que ello puede traer involucrado, pero se olvida que el progreso también trae consigo muchos riesgos.

Chile tiene que decidir en un futuro cercano si utilizará o no energia nuclear, lo que podróa generar energía sin riesgos de abastecimiento, y más limpia respecto de otras formas de producción. Eso al parecer es evidente.

Sin embargo los riesgos son también evidentes. Chile es un país sísmico por ejemplo y un desastre de esa naturaleza aumentado por un accidente en una planta nuclear deben provocar un daño inmenso. Conocemos lo que provoca un terremoto importante, y de lejos lo que puede generar un accidente nuclear, como los ocurridos en Chernobil, y que afecto por ejemplo Europa en forma completa en algunos aspectos.

Algunos países cercanos tienen o van a tener plantas de energía nuclear. ¿qué puede suceder si en alguna de esas plantas ocurre un accidente grave?.

Desastres industriales conocemos en forma períodica, como por ejemplo el acurrido hace pocas semanas en Hungría, que fue similar al ocurrido hace 12 años en Aznalcollar, en España; el derrame de petróleo en el Golfo de México y otros graves ocurridos alrededor del planeta; el mismo accidente de Chernobil; incendios industriales y explosiones que rapidamente pasan al olvido, luego de una nueva catástrofe.

Entonces cuando se piense en más desarrollo, se debe necesariamente analizar los riesgos que ese desarrollo trae a la comunidad, y evaluar si se está preparado en forma suficiente para hacerles frente, pues seguir creciendo y sin considerar esos riesgos, es hipotecar la seguridad de nuestras futuras generaciones, que son quienes eventualmente deban sufrir las consecuencias de nuestros errores.

editor

No hay comentarios.: