sábado, 16 de octubre de 2010

Jornada de trabajo interminable

Todos vimos, escuchamos ó leímos en reiteradas ocasiones, que durante las extensas jornadas realizadas en el rescate de los mineros atrapados en la Mina San José, muchos trabajadores desarrollaron extensas y me imagino por cierto, agotadoras jornadas de trabajo. Lo que ciertamente es encomiable y no se critica.

Sin embargo si llama la atención que sea el gobierno, y en forma más especifica el Ministerio del Trabajo, a traves de sus autoridades, quién hayan permitido esas actuaciones que no se encuentran amparadas en alguna norma legal laboral.

Al menos no la conozco. Digo una que permita que en situaciones de catástrofe o emergencias se permita extender la jornada laboral más alla de las permitidas en el Código del Trabajo, que todos conocemos y son de 45 horas semanales.

Creo que es importante este aspecto, pues esos trabajadores, por muy experimentados que sean, también se encuentran expuestos a sufrir accidentes del trabajo y si ello ocurre luego de una jornada laboral muy extensa, incluso se puede argumentar en una eventual demanda una negligencia inexcusable, que ni el propio empleador directo o un organismo fiscalizadior del Estado, impidió.

Asi como se esta legislando para mejorar algunos aspectos referidos a enfrentar situaciones de emergencias, al parecer sería importante también incorporar la extensión de la jornada de trabajo, o mejor dicho, que en esas situaciones, la jornada de trabajo no es aplicable.

Pero que ello lo diga una norma legal.

editor

No hay comentarios.: