jueves, 21 de octubre de 2010

Plan de Emergencias de Protección Civil

Hoy se lleva a cabo en la ciudad de los Angeles, California, un simulacro para hacer frente al sismo conocido como "Gran sacudida de California". “Agáchese, cúbrase, y agárrese”, son las tres instrucciones básicas traducidas oficialmente al español por la oficina estatal que realiza esta prueba.

Se espera que participen alrededor de unos 8 millones de personas, en este simulacro de un sismo de más de 8 grados Richter, que según los especialistas en cualquier momento pudiera ocurrir.

Los terremotos son uno de tantos riesgos sobre los cuales se debe tener preparado un Plan de Emergencias de Protección, para que , llegado el momento, hacerle frente con una relativa expectativa de éxito.

Los simulacros forman parte de esa preparación. No solamente para enseñar a las personas a enfrentar esos momentos sino que también, para que la autoridad pueda conocer las debilidades que pueda presentar su comuna respecto a la implementación adecuada de instalaciones o medios, y respecto a existencias de zonas de mayores riesgos.

En defintiva señalar: nuestra ciudad puede enfrentar bien un terremoto ya que esto lo estamos haciendo bien y se debe mantener y fortalecer y aquello que se está haciendo mal, rectificar y mejorar.

Pero ello solamente respecto a los terremotos.

Existen muchos otros riesgos, sobre los cuales también se debe trabajar de la misma forma.

Disponemos de un excelente software denominado Plan de Emergencias de Protección Civil, que en forma indudable puede ser de una valiosa ayuda a cualquier municipalidad del país, pues además de servir de herramienta para la confección del Plan de Emergencias Comunal, puede ayudarle a confeccionar un Inventario de los Recursos y Medios de que se disponen para hacer frente a una situación de emergencia.

Hacer un inventario de los riesgos que enfrenta una comuna puede no ser de mucha ayuda si no se realiza una adecuada Evaluación de Riesgos.

Para ayudar en ese trabajo, nuestro software no dispone de una metodología de evaluación, sino que de 12 metodologías de Evaluación de Riesgos, en donde el usuario puede elegir entre la que más le resulte cómoda o la que realice un estudio más acabado respecto a los daños que puede ocasionar el riesgo, como por ejemplo efectuar un análisis de un incendio industrial quimico.

Este año hemos enfrentado varias situaciones dificiles, que seguramente vamos a volver a enfrentar en el futuro, entonces lo adecuado es preparase para ello, y nuestro software es por cierto la mejor ayuda existente hoy en el mercado, o por lo menos no existe una similar.

editor

No hay comentarios.: