domingo, 24 de octubre de 2010

Se sigue moviendo el piso

Aún cuando sabemos que vivimos en un país sísmico, no deja de llamar la atención y de preocuparnos, los numerosos sismos que han ocurrido en los últimos días, ya sea por su cantidad, su ubicación o por su magnitud.

Queremos creer que no puede ocurrir un nuevo terremoto en la misma zona del anterior y sería extraño que así ocurriera ya que ha pasado un tiempo prudente desde Febrero. En el caso de 1960, un terremoto ocurrió al día siguiente, es decir, el 21 de Mayo en Concepción y 22 en Valdivia, luego hubieron otros sismos fuertes pero con diferencias de días.

Respecto de la situación actual, luego del 27F, ocurrieron sismos fuertes por ejemplo el 11 de Marzo, que en cualquier otro país hubiera causado como un gran terremoto causado daños enormes, aquí paso sin embargo como una replica fuerte.

Ahora han ocurrido varios sismos de magnitud Richter superior a los 5 grados, que ya son fuertes y han ocurrido tanto en el Norte como en el Sur, creo que a lo menos debieramos estar preparados.

La preparación básica que se debe contemplar, elementos de primeros auxilios y lámparas de emergencias, comida enlatada, ropa de abrigo y documentos a la mano, si debe abandonar su hogar, no es por la situación de hoy, sino que en forma permanente.

Saber dónde y cómo cortar el suministro de gas, agua y de electricidad, no acercarse a ventanales que pueden estallar, si vive en edificios no utilizar el ascensor y no mantener elementos que se encuentren bloqueando los pasillos, ello a objeto de realizar una evacuación expedita si fuere necesario y, delimitar las zonas de seguridad exteriores, es definitiva, estar preparados.

Asi como se espera un gran terremoto en la ciudad de Los Angeles (EE.UU.), también se espera uno en el norte de Chile, la preparación debe ser permanente y no pórque no ocurra el sismo olvidarse de ello, se debe mantener la atención.

Siempre indicó la magnitud Richter pues, pienso que las personas estan más habituadas a esa escala que a la Mercali, un sismo grado 3 Richter a veces no se percibe y la población lo sabe, grado 5 ya se siente y fuerte, sabemos su fuerza. La escala de Mercali, se debe estar explicando, además si siento un sismo fuerte, no ayuda que me digan que se produjo un sismo fuerte, eso ya lo sentí, creo que más interesa saber la magnitud.

editor

No hay comentarios.: