sábado, 16 de octubre de 2010

Experiencia personal

Hace muchos años, muchos más de los que quisiera, y cuando comenzaba mi vida laboral, muchos trabajadores presenciabámos en forma períodica como un trabajador molestaba a otro, en forma pemanente durante nuestro traslado en bus.

El acoso comenzaba varios minutos antes desde que el bus comenzara su viaje, lo que molestaba a quienes nos trasladabamos en dicho bus. y que debiamos escuchar las impertinencias Muchos jovenes igual que uno y también muchas personas de más edad.

El algunas ocasiones una pocas personas le reclamaban al acosador su actuación pero él como si lloviera. Creo que todos no sentiamos mal por lo que podría estar sufriendo el trabajador acosado. Los trabajadores concurren a sus trabajos a ganarse sus ingresos con su esfuerzo, y no a sufrir maltrato de sus pares o superiores.

Esa situación se prolongó por varios años, y la conocí hasta que me retiré de esa empresa.

En esas circunstancias muchos actuamos como espectadores y no hicimos nada para detener el maltrato de que era objeto nuestro compañero de labores, yo trato de exculparme por mi escasa edad que en esos años tenía, y también temiendo que fuera a convertirme en una victima más del compañero acosador.

Lo que trato de comunicar es que el observador de una situación de mobbing, debe involucrarse en la situación que está presenciando, ponerse del lado de la persona que esta sufriendo el maltrato y señalar claramente al acosador de sus actuaciones no son bien vistas por sus compañeros, ya que además de perjudicar notoriamente al afectado, perjudica también todo el clima laboral en el cual se deben desenvolver en forma períodica.

Ahora estoy atento, además conozco un poco más del tema, (que en esos años no se conocía como hoy) trato de reconocer una situación de maltrato laboral y ponerle atajo. Pienso que lo debieran hacer más trabajadores, por el bién del trabajador afectado y por el propio.

editor

No hay comentarios.: