domingo, 24 de octubre de 2010

Cultura preventiva

Ya se está comentando acerca de las nuevas disposiciones que pueden contener las normas legales que podrían dictarse luego que la Comisión nombrada por el Ejecutivo entregue su primer informe sobre la materia, ello a raíz del accidente de la mina San José

Un tema que se incluirá dice relación con la cultura preventiva visto tanto desde el punto de vista del empleador como del trabajador.

Desde el punto de vista del trabajaador, debe éste acostumbrarse a cumplir siempre y en todo momento, con las disposiciones de prevención de riesgos ya que por algo están allí. Un ejemplo claro, cuando a veces me voy a dormir muy tarde digamos 2 de la mañana, miro por la ventana y veo a vehículos detenidos frente a un semaforo que le indica luz roja. Por la calle que cruza la intersección no se ven otros vehículos y sin embargo el conductor del vehículo está detenido. El está respetando incluso a esa hora y en esas circunstancias la señal de prevención que esta instalada aún cuando el riesgo pueda ser reducido.

Entonces porqué un trabajador se permite no cumplir con algunas disposiciones de prevención de riesgos cuando está en su trabajo y el riesgo puede ser alto en el sentido de generar un accidente. Y peor aún, porqué el el empleador permite esa conducta??

A mi nunca me han ocurrido accidentes; los elementos de protección personal me incomodan y no me dejan trabajar tranquilo; yo trabajo más rápido si le saco las protecciones a las máquinas; etc. esas son algunas de las justificaciones de los trabajadores, y que muchas veces los empleadores dejan pasar, sin pensar que de ocurrir un accidente serán acusados -entre otras circunstancias- por no haber impedido una conducta negligente del trabajador.

Evidentemente ello es más sencillo cuando existe un empleador que es el responsable de la prevención, pero tambien se debe reconocer que cuando es el empleador quien trabaja codo a codo con sus trabajadores en algunas faenas mineras, les resulta muy dificil cumplir con la normativa legal en la materia, sea por desconocimiento o por falta de financiamiento. Creo que por allí debiera ir un camino de la cultura preventiva y no solamente de exigir el cumplimiento de normas laborales y el que no las cumple multa, y nada de baratas.

Veamos que noticias nos entregará la semana en esta materia.

editor

No hay comentarios.: