jueves, 30 de septiembre de 2010

Pensemos en lo que está ocurriendo

Fuertes lluvias e inundaciones en México y desafortunadamente lo peor estaría por llegar, dos fuertes sismos en Indonesia, lluvias en toda centroamerica, olas de calor en Europa y Norteamerica, varios incendios forestales, en Chile algunos sismos de mediana intensidad que provocan preocupación en la población.

Ciertamente estamos en un mundo convulsionado, sea por las razones que sea, lo importante es reconocer esa situación.

Ahora bien, ¿si en nuestro país se presentaran situaciones de igual naturaleza que en otras latitudes estaremos preparados para enfrentarlas? Desafortunadamente creo que no lo estamos, y ello porque las personas en forma individual no lo están, no tienen la conciencia que en cualquier momento podemos enfrentar un desastre, que hasta ese momento puede ser lejano.

Por ejemplo lo más cercano, olas de calor de más de 40 o 45 grados en varias ciudades de Chile, se podrían manejar en forma adecuada? y a ello le agregamos incendios forestales que sumergen a la ciudad en una nube de humo y cenizas?

La idea de éste comentario es poder transmitir una idea para que aprendamos de las desgracias que ocurren cada día en latitudes lejanas.

Infortunadamente por ser lejanas y no tocarnos, y aún cuando sean miles las victimas, a veces ni siquiera conocemos de ello en las noticias, por ejemplo las graves inundaciones en Pakistán, todo lo que ahora sufren centenares de miles de personas por las lluvias en México, y otras situaciones similares.

No solamente los desastres cercanos y que nos afectan personalmente son importantes, todos son importantes y debieramos aprender de cada uno de ellos, por nuestro propio bien y de quienes nos rodean.

Veamos solamente el caso de Chile, iba a poner Haiti, pero allí creo que la recuperación será de muy largo aliento. Pero veamos Chile, cuántas personas aún no logran recuperar la vida que mantenían antes del 27F, algunas ya no lo lograran más, pero aquellos que sí, cuánto tiempo les faltará aún para recuperarse, tal vez años.

Esas personas, como todas las afectadas por un desastre natural, no deben ser olvidadas, algunas piden ayuda pero otras, y son muchas, tratan de salir adelante solamente con su esfuerzo pues si esperan la ayuda el tiempo requerido para volver a la normalidad aumenta en forma considerable.

Esa situación que muchos chilenos estan sufriendo, y lo pongo solamente como ejemplo ya que enfrentamos el desastre, es el mismo sufrimiento de otros millones de personas en el mundo, y ello cada año.

Es importante entonces estar preparadaos en forma adecuada para enfrentar situaciones de emergencias, no mal o más o menos, sino bien preparados. Me imagino que en su hogar cada día piensa un instante al menos si está bien preparado para una emergencia y comprueba que mantiene algunos elementos que le puedan ser necesarios en esos momentos de incertidumbre.

editor

No hay comentarios.: