sábado, 18 de septiembre de 2010

Señales preocupantes

Se va conociendo por diferentes medios la desazon que tienen las personas que fueron damnificadas por el terremoto y maremoto del 27F, sea por las varias publicaciones de prensa o por éste reportaje de Informe Especial.

No cabe duda que se debe estar trabajando para solucionar los problemas de esas personas y de todos quienes sufrieron por el desastre que enfrentó Chile, sin embargo las señales están allí, y son preocupantes.

Una de las situaciones que se debe tener en mente al desarrollar el trabajo de reconstrucción es que en Chile, cada cierto período de años sufre un terremoto, más aún que se está temiendo que ocurra uno en la zona norte.

Entonces la preocupación es si llegará a ocurrir un nuevo desastre en nuestro territorio, cuánto tiempo tendrían que esperar quienes perdieron sus hogares para volver a tenerlos, teniendo en mente que familias que perdieron sus casas en desgracias anteriores, como por ejemplo el volcán Chaiten, aún tienen pendiente ese tema. Al parecer damnificados de los terremotos del norte de los años 2005 y 2007 aún no solucionan su problema del hogar.

El segundo aspecto que se debe tener en mente es que el tiempo pasa muy rápido, ya han pasado casí 7 meses del desastre, terminó el Verano, pasó completo el Otoño, está terminando el Invierno y comenzando la Primavera, en poco tiempo se estará recordando el primer aniversario de la doble tragedia.

Nadie duda que el trabajo es grande, pero hay que hacerlo y hacerlo ya, las personas que comprendiendo las dificultades generadas por la naturaleza y que pasaron el Invierno en casas de emergencias, no comprenderian ni soportarian pasar el próximo Invierno en las mismas condiciones.

Pienso que la toda intensidad que se ha puesto en el rescate de los mineros, que es ciento por ciento compartida, en la solución del conflicto de los pueblos originarios, también debe ser puesta en la solución de los damnificados.

Finalmente se debe tener en mente que posiblemente esté germinando un gran foco de graves conflictos sociales, entre las personas que desanimadas ven pasar el tiempo y no ven la solución a sus problemas y ello se debe al manos, precaver.

Ya que se está celebrando el Bicentenario, bueno sería que todos debieran tener la oportunidad de celebrar en un hogar definitivo.

Lo verdaderamente importante en estas celebraciones no es lo que se ha hecho, eso ya se hizo y muchas se hizo bién, ahora lo importante es lo que aúin se puede y debe hacer.

editor

No hay comentarios.: