domingo, 19 de septiembre de 2010

Qué estamos haciendo?

Puede ocurrir que algunos de los lectores a éstas entradas, piensen con justa razón ¿Y ustedes que están haciendo además de comentar las situaciones de emergencias?

Bien, durante el último tiempo hemos ofrecido al Gobierno la utilización del software Plan de Emergencias de Protección Civil, para que pueda ser utilizado en todas las municipalidades del país en un plazo bastante corto de tiempo.

Además la capacitación vía internet en el uso del software para funcionarios de las municipalidades y la entrega en forma gratuita de otro software para que la ONEMI, administre y revise todos los planes desarrollados a traves del país.

Las condiciones económicas son verdaderamente una situación excepcional, pues el software se ofrece a prácticamente un cuarto de su valor, la capacitación en forma gratuita y otro software el de Administración y Gestión de Planes de Emergencias, tambien en forma gratuita para las oficinas nacionales y regionales de la ONEMI. Es una oferta bastante buena y que podría posibilitar a todas las municipalidades contar con uno o más Planes de Emergencias de Protección Civil.

En la investigación de los hechos ocurridos el 27F, una de las situaciones detectadas es la inexistencia de dichos planes de emergencias y ya en el año 2009, se hablaba de hecho en la Sesión Especial del Senado para tratar si el país estaba preparado para enfrentar situaciones de desastres.

En la práctica hemos ofrecido un completo sistema de protección civil, ya que el software no solamente permite el desarrollo de los planes de emergencias sino que mucho más.

Estamos haciendo nuestro trabajo, y la presentación la hemos hecho en La Moneda, y en la propia ONEMI. Incluso durante la investigación de la Cámara, estuve tentado de solicitar audiencia para comentar nuestra experiencia, pero finalmente -con un criterio conservador- opté por no hacerlo.

En otra presentación reciente con personal que trabaja en forma permanente con el desarrollo de planes y actividades de planificación, y luego de haberles efectuado de igual forma una presentación del software de más de una hora y treinta minutos, nos señalaron claramente que no se explicaban el porque las municipalidades ni la ONEMI, no hubieran adoptado ya este software. Y la verdad es que estoy hablando de personal experto en planificación.

Bueno estamos haciendo un trabajo que además de ser un sueño, el de ver a todo el país con planes de emergencias municipales, y además de una forma estandarizada, creemos que es muy útil para todo nuestro país.

editor

No hay comentarios.: