lunes, 20 de septiembre de 2010

Tricentenario

Hoy culminan los actos que recuerdan el Bicentenario de la Primera Junta de Gobierno, no de la Independencia de Chile, que fue declarada recién en el año 1818.

Sea como sea, las celebraciones fueron imponentes, la Parada Militar de ayer y la Revista Naval de hoy, que por suerte pude apreciar desde mi ventana.

Terminaron los actos y lo que ahora se requiere es trabajar por lo mucho que queda por hacer y que se sabe, y también en la planificación de la sociedad que se espera pueda tener el país dentro de otra centena de años.

Sin embargo no se debe esperar a cumplir un Tricentenario para saberlo y hacerlo, lo que se debe hacer es planificar las obras que el país y sus habitantes necesitarán en esos años. Existen temas importantes, por ejemplo:

Energía nuclear. En este tema se debe anlizar dos temas importantes si finalmente se decide por ese camino, que por cierto no comparto: ¿donde instalar una planta nuclear? y la segunda interrogante ¿dónde instalar luego un cementerio de desechos nucleares? que en algún momento se generaran.

Cambio climático. No solo Chile, el mundo entero sufriran las consecuencia de un cambio climático, que por cierto ya se perciben en algunas latitudes, el deshielo de los polos por ejemplo, y se debe estar preparados para ello, en el sentido que puedan aumentar los niveles de los mares, entre otras consecuencias.

Protección Civil. Vivimos en un territorio fecundo en desastres naturales, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, sequías, lluvias intensas e inundaciones, nevadas intensas y otras situaciones similares. Cada cierto tiempo se deben reconstruir pueblos y ciudades caminos y obras obras de infraestructura, generando con ello una inversión muy importante, en cierta medida se puede decir que progresamos para pagar el costo de los desastres. En esta materia se debe planificar y mejorar las condiciones y normas de construcción, en todo sentido, por ejemplo no se pueden perder hospitales, hace tiempo que se trabaja a nivel internacional con el concepto de hospital seguro.

Salud. Estuve mirando hace pocos días un documental sobre el atentado de las Torres Gemelas y una situación me llamó la atención, el sobrepeso de muchas personas que se mostraban en las calles de NY. Se debe trabajar en la materia.

Drogas. Me recuerdo que hace ya unos 20 años o un poco menos, aparecian noticias nacionales sobre algún tráfico de drogas y las autoridades indicaban que en Chile nunca se producirian hechos como en otros países americanos que en esos momentos sufrían de ese flagelo. Desafortunadamente se equivocaron. Miremos las experiencias que ahora sufren paises amigos y tratemos de evitar ese muy doloroso camino.

Incendios forestales. Quiero incluir este tema. Me habría gustado ver en el despliegue de equipo aereo, aviones de las fuerzas armadas de combate de incendios forestales. Estoy seguro que en un momento llegaran y espero que sea más temprano que tarde.

Tercera Edad. ¿Qué se trata de hacer cuando una persona se pensiona? En muchas instituciones organizan viajes, talleres, eventos artisticos y similares, pero hasta donde he escuchado mucho de esas actividades cansa. En mi opinión se debe trabajar para que luego de la pensión las personas puedan seguir generando ingresos pero ahora en las áreas que les puede ser apasionante, en algo que siempre han querido realizar y que nunca lo pudieron hacer pues tenían que estar trabajando. Con ello se aprovecharía una inmensa experiencia de las personas más adultas.

Todas esas materias pueden ser trabajadas desde ya, mejoradas en el tiempo y tener un excelente resultado en 20, 50, 70 o en 100 años. Y en muchas otras materias. Entre ellas la biotecnología.

editor

No hay comentarios.: